rompiendo barreras
rompiendo barreras

Guadalupe Porras, primera mujer que será asistente en la Europa League

La extremeña es árbitra internacional desde 2014 y ha sido asistente también en la Champions femenina.

Otras ocho mujeres son auxiliares en Segunda B, y en Tercera División hay 10 colegiadas principales.

28 octubre 2020

Se llama Guadalupe Porras y sigue rompiendo barreras. Ha pitado en competiciones internacionales femeninas, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la liga masculina el año pasado y el jueves será asistente de Estrada Fernández en uno de los encuentros de la Europa League.

“Este es un mundo muy duro”, dice Guadalupe Porra, nacida en Badajoz hace 33 años, para explicar su trabajo: árbitra de fútbol. Doblemente duro. A la crudeza del arbitraje se unen las dificultades para abrirse paso entre la élite de un universo esencialmente masculino.

La colegiada se emociona al escuchar las palabras que le dedican sus compañeros : "Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando", afirma. Además, lanza un mensaje a las futuras árbitras: "Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio", destaca.

Internacional desde 2014, con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Champions League, la colegiada extremeña ascendió a Primera División en 2019 convirtiéndose en la primera árbitra en debutar en la máxima categoría nacional.

Otras ocho mujeres son auxiliares en Segunda B, y en Tercera División hay 10 colegiadas principales.

 

ES NOTICIA