75 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA
75 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA

"Testigos de la Memoria" rescata la historia de los vencidos

Este martes se cumplen 75 años del fin de la guerra civil.  Y coincidiendo con la fecha se ha presentado "Testigos de la memoria", un libro que recoge la esencia de un programa de Canal Sur Radio que cumple ya su octava temporada. Los testimonios de los represaliados de la guerra cuentan a nuestro compañero, el periodista Rafael Guerrero, la historia que se silenció.

Informativos CanalSur 1 April 2014

Dicen que la historia la cuentan siempre los vencedores. Por eso, según la investigadora Pura López, esta otra historia era oportuna y pertinente, y nace de una necesidad social y política, la de restaurar la memoria de los vencidos, los que se convirtieron en víctimas por ser demócratas y tener otro pensamiento.

Este libro recoge 21 testimonios, como el de María García Torrecillas, Medalla de Andalucía 2007, la enfermera que atendió a cientos de mujeres republicanas y judías en la maternidad del sur de Francia, allí mismo donde muchos compatriotas sufrieron en los campos de concentración.

Andalucía fue durante la guerra civil la región más masacrada, con 600 fosas comunes, por eso la Radio Televisión Pública Andaluza asumió el compromiso hace ocho años de poner en marcha el programa "La memoria".

Más de doscientos cincuenta programas, cuyos mejores momentos quedan ahora recogidos en papel.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha asegurado en Sevilla que "cada día está más claro que donde acaba la memoria ha de empezar la Historia" y en el caso de España una memoria que permita pasar página, pero después de haberla leído colectivamente.

En la presentación del libro "Testigos de la Memoria", del periodista Rafael Guerrero, Valderas ha destacado la necesidad de "ejercer la recuperación de la memoria como hace este libro a través del periodismo especializado. Necesitamos que este periodo de la Historia esté en las escuelas. Necesitamos acabar con los largos silencios. Y necesitamos legalidad reparadora".

Según un comunicado de la Vicepresidencia, Valderas ha comentado que hacer memoria "es tanto como hacer justicia con un periodo de nuestra Historia que dejó en Andalucía 60.000 asesinatos políticos; decenas de miles de procesados en consejos de guerra; miles de encausados por las Comisiones de Incautación de Bienes y por los tribunales de responsabilidad política y miles de condenados por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo".

Para Valderas, los veintiún testimonios que recoge esta obra, "cargados de optimismo vital, de experiencia cierta, de compromiso con las ideas, llenos de solidaridad y fraternidad", sirven para entender la necesidad de una política pública de Memoria Democrática asumida por todos los poderes públicos y ejercida responsablemente por los diferentes actores sociales.

En este sentido, ha asegurado que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática aprobado el pasado 11 de marzo por el Consejo de Gobierno, "no pretende reabrir heridas sino cerrarlas definitivamente".

ES NOTICIA