encuentro en san telmo
encuentro en san telmo

Moreno invita a las grandes productoras de cine de EEUU a que rueden en Andalucía

El presidente recibe en San Telmo a unos 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association.

Andalucía acogió 1.329 rodajes en 2021 que generaron impacto de 118 millones

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo a una delegación de las principales productoras audiviosuales de Estados Unidos. Juanma Moreno les ha invitado a venir a rodar a Andalucía, un plató único, ha dicho. Y ha resaltado nuestro clima, paisajes y patrimonio histórico, además del talento y capacidad de la industria audiovisual andaluza.

Andalucía acogió durante el pasado año 1.329 rodajes que tuvieron un impacto económico de más de 118 millones de euros y que generaron empleo para 1.419 profesionales, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la Memoria de 2021 elaborada por Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

Moreno ha recibido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, a unos 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel que han visitado Sevilla y su entorno para conocer de cerca su oferta de escenarios para rodaje y llevar sus producciones a esta zona de España.

Entre los títulos más destacados que han sido rodados en Andalucía durante 2021 destacan los largometrajes ‘Lobo feroz’, ‘Las gentiles’, ‘El Universo de Oliver’, ‘La estrategia del caracol’, ‘Héroes de barrio’, ‘El mundo es suyo Vol.2’, ‘Tin&Tina’ o ‘Modelo 77’ o las series ‘Feria’, ‘Heridas’, ‘La Unidad T.2’, ‘Sin límites’ o las internacionales ‘That Dirty Black Bag’, ‘El hombre que cayó a la Tierra’, ‘Killing Eve’ o la nueva temporada de ‘The Crown’.

En su intervención, Juanma Moreno, que ha calificado de "oportunidad" para Andalucía la presencia de estas compañías cinematográficas, ha aprovechado para destacar el "enorme atractivo" de la comunidad andaluza a la que ha calificado como "único plató de cine", ya que "tiene prácticamente todo", empezando por una "impresionante variedad de localizaciones" para el rodaje de películas.

Ha recordado que Andalucía cuenta con 87.000 kilómetros cuadrados y un clima continental, mediterráneo y atlántico, nieve y un desierto, de forma que "en pocos kilómetros pueden obtener la localización que quieran", de la misma forma que disfrutan de un gran patrimonio histórico artístico y más de 3.000 horas de luz del sol.

Juanma Moreno ha destacado los incentivos y la exención de pagos que se pueden disfrutar por rodajes en alguno de los enclaves andaluces, ha citado la "seguridad en todos los aspectos" de la que se puede contar en Andalucía, desde la sanitaria a la jurídica, y ha subrayado las grandes infraestructuras, desde los aeropuertos a la alta velocidad.

La oferta turística y gastronómica junto a la "propia" industria audiovisual andaluza han sido otros elementos citados por el presidente andaluz durante su intervención, en la que ha pedido a la industria extranjera que depositen la confianza en esta comunidad porque para su Gobierno es un sector "estratégico" como lo prueba el proyecto de un futuro hub audiovisual andaluz con presencia pública y privada.

ES NOTICIA