manifestaciones en toda españa
manifestaciones en toda españa

Clamor contra la violencia machista

Las principales concentraciones tuvieron lugar en la isla de Tenerife y en la localidad sevillana de Martín de la Jara. Las más numerosas,  en Madrid y Barcelona o Granada, donde se protestó también por la prisión de Juan Rivas.

En Córdoba hub actos en 15 pueblos y se recordó el caso Bretón

La indignación ha sido un clamor en la sociedad. La reina Letizia y los presidentes Juanma Moreno y Pedro Sánchez realizaban una dura y emocionada condena de la violencia de género.

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2021

Miles de personas se han concentrado este viernes en varias ciudades de España para clamar por las niñas de Tenerife Anna y Olivia y la joven sevillana Rocío Caíz, la joven (17 años) de Martín de la Jara asesinada en Estepa por su expareja y padre de su hijo de cuatro meses, condenar la violencia machista que está detrás de ambos casos. Estos últimos asesinatos han provocado la reacción de toda la sociedad y duras condenas tanto de la Reina Letizia como los presidentes Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

Las principales concentraciones tuvieron lugar en la isla de Tenerife y en la localidad sevillana de Martín de la Jara, de donde son las víctimas, aunque las más numerosas fueron en Madrid y Barcelona, si bien se sucedieron en otros lugares como Pamplona, Toledo o Granada, donde también se protestó contra el encarcelamiento de Juana Rivas.

En Tenerife, donde vivían las dos menores secuestradas por su padre, cientos de personas volvieron a tomar las calles de la capital, Santa Cruz de Tenerife, siguiendo la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género y la Plataforma Feminista 8M.

Cientos de vecinos de Martín de la Jara (Sevilla) dejaron también pequeña su plaza del Ayuntamiento para pedir justicia en el caso del asesinato de Rocío Caíz, la joven de 17 años vecina de la localidad asesinada en Estepa el pasado 3 de junio por su exnovio.

En Granada unas 300 personas se concentraron en una protesta convocada por el movimiento feminista para manifestar su repulsa por el caso de las niñas de Tenerife y por el ingreso este viernes en un centro de inserción social de Juana Rivas para cumplir condena por la sustracción de sus dos hijos menores.

En Madrid, varios miles de personas participaron esta noche en sendas concentraciones. Los concentrados corearon frases como "Que no, que no tenemos miedo; que sí, que sí tenemos rabia", "No son muertes, son asesinatos", "Jueces y fiscales también son culpables" y "No es un caso aislado, se llama patriarcado". Marta Carramiñana, del Movimiento Feminista de Madrid, manifestó que los agresores "no están locos, no son enfermos, son machistas. No son personas enfermas, saben lo que hacen y su único objetivo es acabar con nosotras de la manera que sea.

La indignación ha sido un clamor en la sociedad. La reina Letizia y los presidentes Juanma Moreno y Pedro Sánchez realizaban una dura y emocionada condena de la violencia de género.

El presidente andaluz ha instado a toda la sociedad a trabajar para evitar todos los comportamientos "terribles" y de "crueldad" vinculados a la violencia de género. "Me parece de un nivel de crueldad, de ser un hijo de tal, me parece tan fuerte que se me encoge el alma", ha asegurado Moreno, quien ha dicho que "a todos se nos encoge el corazón"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes "unidad" a todos los partidos para afrontar la lucha contra la violencia machista, tras los últimos casos de menores asesinadas en Tenerife y Sevilla, y ha criticado que algunas formaciones hayan "banalizado" las leyes e instrumentos específicos para combatir esta lacra.

RECUERDO DEL CASO BRETÓN EN CÓRDOBA
Las muestras de repulsa se han sucedido también en la provincia de Córdoba con concentraciones en más de quince pueblos. El caso de las niñas canarias ha devuelto a la memoria uno de los episodios más tristes que ha vivido esta ciudad en los últimos años: el caso Bretón. En octubre se cumplen 10 años perdía el rastro de Ruth y José, con 6 y 2 años, respectivamente, edad casi idéntica a la de Olivia y Anna. El caso guarda un macabro paralelismo con el de Canarias: José Bretón no aceptó la separación e ideó un plan de venganza hacia su ex pareja, Ruth Ortiz, matando a sus hijos. Así consta en la sentencia que le condenó en julio de 2013 a 40 años de prisión por el doble asesinato.

ES NOTICIA