Cinco brotes de coronavirus en Andalucía con 137 casos

El foco con mayor número de contagios está en el centro de acogida de Cruz Roja de Málaga, con 83 casos

La Junta insiste en que se trata de un "clúster" y no de un rebrote porque se conoce el origen del foco

Hay cuatro brotes más en Andalucía: en Granada capital y área metropolitana; en Algeciras (Cádiz); y en Huelva costa

El último en conocerse ha sido en Lepe, Huelva, donde hay ocho contagios y medio centenar de vecinos aislados por precaución

25 junio 2020

Andalucía ha duplicado el número de contagiados en las últimas 24 horas. Salud ha informado de que se han confirmado 42 nuevos positivos. En total hay cinco brotes de coronavirus en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados.

Por número, el foco más destacado está en Málaga. Más de 80 personas han dado positivo por coronavirus en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. Ha explicado que se han detectado más de 80 positivos entre las personas que están confinadas en el centro, una cifra que ha aumentado en las últimas horas, desde los primeros nueve casos notificados el pasado martes. 

Navarro ha incidido en que se trata de un "clúster", que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado". Además, ha asegurado que el control de la autoridad sanitaria en este caso es "prácticamente pleno, del cien por cien". 

Según la Junta, un "clúster" se produce cuando los casos que se detectan proceden de uno que está localizado, mientras que un brote se da cuando surgen muchos casos relacionados entre sí sin saber su origen. El primer caso del "clúster" en Málaga dio positivo el pasado domingo, y el número de contactos en estudio ascendía a un centenar el pasado martes. 

Una de las personas que está en el centro de Acogida y Emergencia de Cruz Roja Málaga

Hay otros cuatro brotes más de coronavirus covid-19 en fase de  control o de investigación. Dos en fase de  investigación (estudio de contactos y realización de pruebas). Uno en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos  confirmados; y el otro en el distrito costa de Huelva con nueve  casos confirmados. 

Junto a ello, registra otros dos brotes en fase de control  (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo  de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la  sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de  Granada capital, con 11 casos confirmados. 

Además de estos brotes, que la Consejería define así porque el  Consejo Interterritorial de Salud ha acordado esta denominación para  referirse a la "aparición de tres casos entrelazados", Andalucía ha  registrado este jueves un nuevo repunte diario en la cifra de casos  confirmados por PCR con 24 en una jornada sin fallecidos y en la que  se suman tres nuevos hospitalizados. 

ES NOTICIA