Congreso andaluz
Congreso andaluz

CCOO relegirá a Nuria López y reivindica la derogación de la reforma laboral

Bajo el lema "Siempre fuertes y esenciales", Comisiones Obreras recuerda que las trabajadoras y trabajadores han demostrado ser vitales para sacar el país adelante

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

Este miércoles comienza el 13 congreso de Comisiones Obreras en Andalucía, que tiene a Nuria López como única candidata a la Secretaría General. El que es el primer sindicato en la comunidad, con 158.000 afiliados, reivindica el papel esencial de las trabajadoras y trabajadores y exige la derogación de la reforma laboral y la subida inmediata del salario mínimo.

Bajo el lema "Siempre fuertes y esenciales", Comisiones Obreras recuerda que las trabajadoras y trabajadores han demostrado ser vitales para sacar el país adelante. La actual secretaria general, Nuria López, única candidata a la reelección, reivindica el papel del sindicato para mejorar las condiciones de vida. Comisiones es la fuerza sindical más importante, con 14.000 delegados y 158.000 afiliados en Andalucía. Sus prioridades son un nuevo acuerdo de pensiones, la reforma laboral y la subida este año del Salario Mínimo que, según el sindicato, aumenta el consumo y genera empleo.

El congreso se celebra bajo el lema 'Siempre fuertes y esenciales'. Al congreso regional de CCOO-A han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, así como la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien el 12 de mayo fue reelegida igualmente en el cargo como única candidata. Nuria López  ha agradecido a la Junta que cumpla los acuerdos porque eso "transmite confianza y credibilidad, y a los ciudadanos confianza en los interlocutores sociales", si bien ha advertido de que el diálogo social "no es una foto vacía ni un trámite burocrático".

Nuria López ha hecho hincapié en reivindicar el diálogo social para la transformación de Andalucía y ha subrayado el esfuerzo que han realizado los trabajadores durante la pandemia. Ha aprovechado la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, para reclamar a los empresarios "derechos y no caridad" y que "las empresas piensen a lo grande para ellas pero también en sus empleados", a la vez que ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral.

Esta reivindicación la ha trasladado a los más de 310 delegados que asisten al congreso regional, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha defendido el "orgullo de ser sindicalista y de la clase trabajadora, que es la que ha sacado adelante el país en la pandemia", además, del "bagaje histórico" que supone esa aportación.

En este punto de inflexión que supone el proceso congresual de CCOO, su líder ha abogado por reforzar el papel organizado de los trabajadores en los centros de trabajo para representar a una clase trabajadora muy distinta y diversa de la de hace décadas.

Para ello, tanto López como Sordo han apostado por retomar la agenda social en España, que ha quedado aparcada por el gobierno central durante la pandemia para evitar los efectos de desigualdades que acarreó la anterior crisis financiera de 2008 en España.

Nuria López opta a la reelección para iniciar el que sería su segundo mandato desde que asumiera en 2017 las riendas del sindicato en sustitución de Francisco Carbonero.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, en la presentación del congreso, ha subrayado que su lema pone de manifiesto "la importancia del mundo del trabajo para que la sociedad funcione, y la utilidad de organizaciones como CCOO para seguir avanzando".

Nuria López ha sostenido que su candidatura a la reelección la afronta "con más ilusión si cabe que hace cuatro años, y con la responsabilidad de liderar la primera organización de Andalucía, con una capacidad enorme de incidir en las empresas y gobiernos para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras".

"Dirigir CCOO en Andalucía entraña una enorme responsabilidad y respeto, pero lo hago con la fortaleza de saber la enorme capacidad de incidir en las empresas y en los gobiernos que tiene el sindicato, siempre con el fin de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y con la enorme militancia y compromiso de las mujeres y hombres de CCOO. Somos el mejor instrumento que tienen para defender y garantizar sus derechos", ha sostenido la secretaria general del sindicato.

"Con ese lema buscamos rendir tributo al mundo del trabajo organizado en general, y a las mujeres y hombres del sindicato en particular", explicó la máxima responsable del sindicato, quien aseguró que "hemos querido reflejar en este lema la importancia del mundo del trabajo como motor y palanca para que la sociedad funcione, y demostrar la fortaleza y utilidad de organizaciones como CCOO, algo que se ha vuelto a constatar en esta pandemia".

CCOO ha sostenido que este 13? congreso trae consigo "una organización renovada, adaptada a las nuevas formas de trabajo, de formación, de digitalización, con autocrítica y con la fortaleza de saber que estamos ante el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos".

Nuria López ha trazado la hoja de ruta del sindicato para los próximos cuatro años, que ha estructurado en cinco bloques: empleo y protección de las personas; servicios públicos como garantes de igualdad; modelo productivo y social para el futuro de Andalucía; refuerzo de la capacidad de intervención sindical en la empresa y la sociedad; y seguir trabajando para ser una organización cada vez más moderna, reforzada y afianzada como primer sindicato de la comunidad.

PRIMER SINDICATO CON 14.000 DELEGADOS Y 157.000 AFILIADOS
CCOO encara su 13 congreso con el aval de ser la primera organización sindical en Andalucía sustentado en el respaldo de contar con 14.000 delegados tras las elecciones sindicales, lo que ha supuesto un crecimiento de más de 800 delegados los últimos cuatro años, y una diferencia superior a los 1.500 delegados respecto al segundo sindicato.

El sindicato alcanza una afiliación que supera las 157.000 personas, "1 de cada 2 personas afiliadas a nuestra organización es una mujer, pudiendo afirmar con orgullo que somos una organización paritaria, que en los últimos cuatro años ha incrementado su afiliación en más de 13.300 mujeres", según aseveró en la presentación del congreso el secretario de Organización y Finanzas, José Blanco.

ES NOTICIA