PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Vox cambia su voto y facilita el pleno extraordinario sobre sanidad que pedía la izquierda

La Diputación Permanente ha aprobado este miércoles la propuesta de los grupos de izquierda que rechazó la semana pasada.

Se celebrará antes del próximo martes, 1 de febrero, con la comparecencia del Consejero de Salud.

También comparecerá el consejero de Hacienda para informar sobre previsiones de cierre del ejercicio de 2021.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

El Parlamento de Andalucía celebrará un pleno extraordinario para que comparezca el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y dé cuenta de la gestión de la crisis sanitaria, una iniciativa aprobada con los votos del PSOE, UP y Vox, y la abstención del PP y Cs, los socios del Gobierno andaluz.

Así lo ha aprobado la Diputación Permanente de la Cámara y, aunque en un primer momento no se fijó la fecha, horas después la presidenta comunicaba su convocatoria para el viernes por la tarde. Problemas en la agenda de los consejeros que participarán ha obligado a no esperar a la próxima semana.

Se trata del segundo intento de la oposición, después que la semana pasada Vox impidiera con su abstención la celebración del pleno extraordinario solicitado solo por el PSOE-A, lo que impedía al resto de grupos intervenir en el debate.

En esta ocasión la propuesta ha sido presentada conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos, con lo que está garantizada la participación de todos los partidos.

Aguirre deberá dar cuenta en la sesión plenaria de la actual situación de la sanidad pública, del contagio de los profesionales sanitarios, del índice de contagio "real" en Andalucía y de la medidas ante la previsión de que los contagios alcanzarán el 80 % de la población andaluza en el mes de febrero, tal y como sostiene el consejero.

Asimismo, el Pleno extraordinario que ha acordado convocar la  Diputación Permanente debe incluir también la comparecencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para  informar sobre previsiones de cierre del ejercicio de 2021 y el  decreto de prórroga presupuestaria para el ejercicio 2022, también a  propuesta de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía y con el apoyo de  Vox. 

Los grupos proponentes, PSOE y UP, han justificado la necesidad del pleno en la idea de que Aguirre ofrezca detalles del "desastre y el caos" de la atención sanitaria, según coincidieron sus portavoces, Ángeles Férriz y Guzmán Ahumada,

Mientras, Vox ha expresado que los andaluces merecen conocer como está la atención sanitaria, de la que su portavoz Manuel Gavira ha sostenido que en "absoluto es idónea" y cree que la Junta "oculta" la realidad de la atención.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el PP y Ciudadanos, ha denunciado la "irresponsabilidad" de la oposición al forzar un pleno cuya finalidad es "electoral y desgastar" al Gobierno andaluz.

ES NOTICIA