desescalada
desescalada

Toda Andalucía pasa a la fase 3

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado que todas las provincias se incorporarán a la última fase de la desescalada a partir del lunes 8 de junio

Se acepta así la propuesta realizada por la Junta.  

El avance a la fase 3 permite grupos de hasta 20 personas, no habrá franjas horarias para ningún colectivo. En los lugares de culto podrá haber un aforo del 75%.

Las bodas se podrán celebrar al aire libre o en lugares cerrados también con un aforo del 75% , y se abren las barras de bares y restaurantes.

5 junio 2020

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que Andalucía en su integridad pasen desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta las 0,00 horas del próximo 21 de junio.

Es la primera vez en lo que va de la denominada "desescalada" de la pandemia que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que hasta ahora habían progresado de nivel con una semana de retraso respecto a las otras seis provincias.

El ministro de Sanidad ha apuntado que se ha acordado el pase de Málaga y Granada a la Fase 3 porque "las condiciones epidemiológicas así lo han aconsejado", y siguiendo la petición que al respecto había realizado la Junta de Andalucía. 

El pase a la Fase 3 de toda Andalucía era lo que, esgrimiendo los datos de la incidencia de la pandemia, había solicitado formalmente el Gobierno de la Junta, cuyo presidente, además, desde esta fase 3 será "la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes" a dicha etapa, "en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada".

De igual modo, el ministro Salvador Illa, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que "corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas", de acuerdo con lo establecido en el último decreto de prórroga del estado de alarma, determinar cuándo la comunidad está "en condiciones de progresar a la nueva normalidad", a partir de la que se permitiría la movilidad entre regiones.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que, si el presidente de Andalucía y el de Extremadura acordaran cada uno de ellos el pase de sus respectivas comunidades a la 'nueva normalidad', podría permitirse la movilidad entre ambas regiones, por lo que esta cuestión "depende de ellos".

Además, al Gobierno le corresponde "formalmente" autorizar la movilidad entre provincias de la misma región en la Fase 3, si bien "no hay ningún inconveniente en autorizarla", y aquellas comunidades "que lo soliciten van a poder hacerlo", según ha confirmado el ministro de Sanidad.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3 y uno de los asuntos que se podría abordar en la reunión es la movilidad entre provincias, que desde la Administración autonómica han indicado que se acordará en función de criterios "técnicos" y sanitarios. 

El pase a la fase 3 permite, entre otros avances, grupos de hasta 20 personas, no habrá franjas horarias para ningún colectivo. En los lugares de culto podrá haber un aforo del 75%. Las bodas se podrán celebrar al aire libre o en lugares cerrados también con un aforo del 75% , y se abren las barras de bares y restaurantes.



NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA