parlamento andaluz
parlamento andaluz

Marta Bosquet : 'Todos tenemos que extremar nuestras responsabilidades frente a la pandemia'

Vuelve el programa 'Parlamento andaluz' tras el paréntesis político y lo hace con una entrevista a la presidenta de la Cámara

Bosquet analiza los retos y las claves del comienzo del nuevo período de sesiones

Una legislatura que define como "muy difícil" porque, dice, el Parlamento no solo está centrado en legislar para combatir el coronavirus, también aporta recursos de los presupuestos para neutralizar sus efectos

Marta Bosquet adelanta que ya tiene finalizada la reforma pendiente del reglamento del Parlamento que presentará a los grupos políticos el próximo mes de marzo

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2021

Vuelve este domingo 31 de enero el programa 'Parlamento andaluz'. Pasadas las fiestas navideñas y tras el paréntesis que, al menos en la parte más política, supone el mes de enero, tradicionalmente inhábil, vuelve la actividad parlamentaria.

Comienza un nuevo periodo de sesiones. De cómo se presenta, de los retos y de sus claves nos habla la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet.

Una entrevista en el que el tema de la covid-19 destaca. Bosquet apela a una mayor responsabilidad de todos frente a ella. Insiste en "extremar nuestras responsabilidades frente a la pandemia" como complemento "fundamental" a la labor de gestión de los poderes públicos.

La presidenta añade que "sólo así podemos aspirar a salir cuanto antes de esta situación que vuelve a alcanzar una fase crítica".

Su incidencia, el preocupante ritmo de crecimiento, fue el motivo por el que el pasado 21 de enero regresó la actividad parlamentaria con la celebración del pleno extraordinario solicitado por todos los grupos para conocer, entre otras cuestiones, el proceso de vacunación en la comunidad.

Una legislatura que define como "muy difícil" porque, dice, el Parlamento no solo está centrado en legislar para combatir el coronavirus, también aporta recursos de los presupuestos para neutralizar sus efectos desde lo social con donaciones de sus remanentes de las que, "por ejemplo a través de las tarjetas monedero, se han beneficiado miles de familias en Andalucía".

En un ámbito más político, Marta Bosquet adelanta que ya tiene finalizada la reforma pendiente del reglamento del Parlamento que presentará a los grupos políticos el próximo mes de marzo para iniciar su tramitación y que pueda ser aprobada "cuanto antes".

Iniciada está ya también la adaptación del reglamento actual al Plan Nacional Antitransfuguismo que la presidenta considera "muy necesaria porque las instituciones tienen que tener cubiertas todas la contingencias en casos de transfuguismo". Descarta que esa adaptación tenga nada que ver con la situación de los diputados no adscritos expulsados del Grupo parlamentario Adelante Andalucía.

Defiende la utilidad de las comisiones de investigación más allá de que, como está sucediendo en la de la Faffe, haya comparecientes que no declaren.  Según la presidenta de la Cámara andaluza, "no todo lo que sucede tiene responsabilidad penal, pero sí la puede tener política y hay que depurarla. Creo que los representantes públicos tenemos la obligación de dar explicaciones cuando somos citados a una comisión de investigación".

ES NOTICIA