SEVILLA
SEVILLA

Antonio de la Torre y Martín Cuenca, estreno absoluto de "Un hombre de paso"

Actor y director reconocían en Despierta Andalucía estar "muy contentos e ilusionados" por el estreno, pero, "al mismo tiempo, muy nerviosos y aterrados" por la responsabilidad que supone.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

El actor malagueño Antonio de la Torre regresa a los escenarios con la obra 'Un hombre de paso', estreno absoluto en el teatro sevillano Lope de Vega.

La obra es una adaptación de Felipe Vega de un documental con el mismo nombre y supone el debut de Manuel Martín Cuenca como director teatral.

El propio Cuenca reconocía en Despierta Andalucía estar "muy contentos e ilusionados" por el estreno, pero, "al mismo tiempo, muy nerviosos y aterrados" por la responsabilidad que supone.

"Es una historia sobre dos personajes históricos y uno inventado, en la que se pone de manifiesto lo que hacemos muy a menudo los seres humanos, que es negar la realidad y mirar para otro lado".

De la Torre señala que cuando se habla sobre "uno de los mayores crímenes que ha cometido la humanidad... quieren evitar que la obra tengo un tono doctrinario o de panfleto. Queremos ofrecer la relación de unas personas que han vivido un hecho tremendo en sus vidas, y el prisma que nos da cada uno hace cambiar completamente el de los otros".

"Una de las claves de todo lo que ocurrió es que hubo millones de personas normales, como tú, como yo, como Manuel, que miraron para otro lado, y creo que es algo esencial para entender ese crimen".

A principios del verano de 1944, una misión de la Cruz Roja visitó el campo de concentración nazi de Theresienstadt. Los alemanes modificaron el aspecto de aquel infierno, un año antes de su rendición, para dar la sensación de mayor normalidad.

Maurice Rossel, al que interpreta de la Torre, era un joven suizo que se encontraba al frente de la delegación, y elaboró un informe donde se decía que era un campo de prisioneros casi normal.

ES NOTICIA