cita en La Moncloa
cita en La Moncloa

Moreno reclama al Gobierno central 10.835 millones por un "déficit" de financiación

El presidente andaluz le ha explicado a Sánchez que, desde que se aprobó el sistema de financiación autonómico, Andalucía ha perdido cuatro millones de euros al día.

A eso suma 1.184 millones por un incorrecto reparto de los fondos covid.

Reclama también 4.380 millones más que entiende que le corresponden de los próximos fondos europeos a repartir.

Pide al presidente del gobierno que active ya una mesa bilateral sobre fondos europeos.

Sánchez se ha comprometido a iniciar el diálogo para negociar un nuevo sistema, según la portavoz del gobierno.

Las principales demandas las consensuó el presidente andaluz este pasado martes en una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en San Telmo

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este jueves en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, el primero desde su llegada a la Junta de Andalucía en enero de 2019, que Juanma Moreno ha definido como "cordial", aunque también "exigente" por su parte "en cuanto a la defensa de los intereses de los andaluces", según ha apostillado.

En esa línea, ha indicado que pretendía que esta reunión "no fuese un acto exclusivamente protocolario", y ha trasladado a Sánchez "una serie de asuntos" no solamente en nombre del Gobierno andaluz, sino del conjunto de los 8,5 millones de andaluces, según ha abundado Moreno, que ha recordado que por eso se reunió el pasado martes con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

Entre los asuntos tratados ha estado el "fundamental" de la financiación autonómica, "uno de los grandes problemas que tenemos en el país" y que "de manera muy especial sufre de manera directa Andalucía", según ha subrayado Moreno.

Ha criticado que el modelo que se sigue aplicando está "claramente anticuado" y es "obsoleto, un agravio injusto" con el que Andalucía "viene arrastrando un menoscabo de recursos", según ha denunciado antes de advertir de que, "cuantos menos" recursos recibe la comunidad, "menos posibilidades de convergencia con el resto de comunidades y de desarrollo" tiene.

Moreno ha añadido que, "cuando en 2009 se aprobó" ese modelo de financiación, "el Estado empezó a generar una especie de déficit con Andalucía, que cada día que pasa es de cuatro millones de euros", según lo que tiene "computado" la Junta.

Desde el Gobierno andaluz atribuyen concretamente al Estado un "déficit" acumulado con la comunidad autónoma de "en torno a 10.835 millones de euros", que sería resultado de sumar los "9.651 millones que desde 2009 Andalucía ha dejado de percibir" con el modelo de financiación autonómica con "1.184" millones de Fondos Covid que no ha recibido la comunidad debido a un reparto que "no ha sido equitativo", en opinión de Moreno.

El presidente de la Junta ha urgido así a Sánchez a que "de una vez por todas nos pongamos" a la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica que procure "un equilibrio" y que "no genere perjuicios a comunidades tan importantes como Andalucía".

Además de "la creación de un fondo compensatorio que, de manera progresiva, año tras año, vaya compensando ese déficit que se ha ido generando" con Andalucía, el presidente de la Junta ha pedido al del Gobierno que "se active" la citada mesa de cooperación bilateral entre administraciones que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz para "tratar todos los asuntos pendientes" por parte de ambas y "especialmente los más candentes, como los fondos europeos" de recuperación.

Moreno ha defendido que ante las decisiones a tomar se necesita "un diálogo permanente y constante" entre ambas administraciones, y "si hay un momento que recomienda que haya una cogobernanza en el conjunto del país es éste", en el que "comunidades autónomas, ayuntamientos y Gobierno central tenemos que ir juntos en la ejecución de esas decisiones".

El presidente de la Junta, que ha llamado la atención acerca de que esa mesa no se activara en los últimos "ocho años" del anterior Gobierno socialista andaluz, ha comentado que Sánchez le ha trasladado que "está abierto a poner en marcha" ese órgano de cooperación, y ha remarcado que desde Andalucía no se quiere "estar ni por encima ni por debajo de nadie", da "igual quien gobierne", y la comunidad debe "tener su peso", ser "respetada y estar permanentemente en la agenda política" del Gobierno de España.

FONDOS EUROPEOS

Al respecto de los fondos europeos de recuperación, Moreno ha apuntado que los que van a llegar a España suponen "una enorme oportunidad para evitar la brecha entre algunas comunidades autónomas con el resto" del país, y se ha mostrado seguro de que, "si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa y responsable por parte de todos, podremos reducir esa brecha".

"Es una gran oportunidad que desde Andalucía no queremos ni vamos a desperdiciar", ha sentenciado Moreno, que ha reclamado a Sánchez que, a la hora del reparto de esos fondos, "se tenga en cuenta el criterio del porcentaje de población que representa cada comunidad autónoma", de aproximadamente un 18% sobre el total nacional en el caso de Andalucía, a la que, de aplicarse ese criterio, le corresponderían unos "4.380 millones" de esos fondos europeos.

ENCUENTRO POSITIVO

El Presidente del gobierno ha destacado el encuentro con Moreno que califica de "positivo". En su cuenta de Twitter relata como se ha hablado, entre otras cosas, de los fondos europeos que tendrán un impacto positivo en Andalucía. 

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A INICIAR EL DIÁLOGO SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente andaluz, Juanma Moreno, su "compromiso" de que "en los próximos meses" se empiece a dialogar sobre el modelo de financiación autonómica pero le ha transmitido que necesitan "voluntad política" y "actitud constructiva" del PP.

La portavoz del Gobierno de la nación, María Jesús Montero, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la primera reunión oficial entre Sánchez y Moreno, en la Moncloa, ha señalado en rueda de prensa que Sánchez "ha vuelto a trasladar su compromiso" de que en los próximos meses se puedan "abordar" los elementos más significativos para definir el modelo, principalmente la población.

Sánchez ha explicado a Moreno que el Gobierno necesita una "actitud constructiva" de los partidos, básicamente del PP, porque su voluntad es acordarlo con este partido, ha añadido Montero.

El presidente andaluz, que había comparecido antes, ha cifrado en más de 10.800 millones la infrafinanciación de Andalucía desde 2009 con la aplicación del actual modelo.

Montero ha manifestado que es "muy importante" que en el interior del propio PP se vayan "definiendo las posiciones" para llevar al Congreso una propuesta que tenga el voto favorable de este partido.

La ministra de Hacienda ha explicado que a lo lago de los próximos meses quiere hablar de una "parte básica" de este modelo, la población, y el peso de las estructuras de edad, la insularidad o la dispersión, entre otros asuntos, "una de las cuestiones más difíciles" para conseguir el acuerdo entre comunidades.

"Mi idea es que a lo largo de los próximos meses podamos llegar a un acuerdo si hay voluntad política", ha insistido.

Ha advertido de que para que el sistema sea "justo" no puede ser "a la carta" para las comunidades y ha admitido que el actual modelo perjudica a Andalucía, a la Comunidad Valenciana o a Murcia.

Juanma Moreno, ha indicado la ministra, tendrá que "armonizar su posición con los intereses de su partido" en otras comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León o Murcia, donde también gobierna.

El Gobierno entiende que Andalucía "puede sentirse satisfecha" con el compromiso que está teniendo con la comunidad, ya que Montero ha subrayado que este año se han transferido más de 4.100 millones extraordinarios a la región.

En cuanto a la comisión bilateral que ha pedido Moreno, ha señalado que cuando una comunidad lo solicita el Ministerio de Política Territorial la convoca, pero ha recordado que el presidente de la Junta nunca la había pedido y cree que se "confundió un poco" cuando pidió algo similar a la "mesa de diálogo" con Cataluña.

No habrá "ningún problema" en reunir a la comisión bilateral, recogida en el Estatuto de Autonomía, "cuando las agendas lo permitan y cuando lo solicite Andalucía u otra comunidad".

 

ES NOTICIA