Unicaja Banco
Unicaja Banco

Negociación in extremis del ERE de Unicaja Banco

La reunión de este miércoles ha terminado sin acuerdo  y se mantiene la convocatoria de huelga para este jueves

El plazo para la negociación del Expediente de Regulación de empleo, planteado por el banco para 1.513 empleados, termina este viernes

Para los sindicatos los 300 traslados contemplados han de ser voluntarios, la empresa no cede en ese punto

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2021

La representación laboral de Unicaja Banco ha decidido mantener la convocatoria de huelga prevista para este jueves, 2 de diciembre, al no haber conseguido alcanzar un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco ha planteado para 1.513 empleados.

Los sindicatos y la entidad han estado reunidos a lo largo de toda la jornada del miércoles para tratar de llegar a un principio de acuerdo que permitiese desconvocar la huelga.

El plazo para alcanzar un acuerdo acaba este viernes 3 de diciembre . Los sindicatos habían percibido avances en la negociación aunque los consideraban insuficientes, por lo que continuaron negociando por la tarde hasta las 12 de la noche.

CCOO y CESICA presentaron una propuesta conjunta que contempla que todas las salidas sean voluntarias y que la empresa no pueda rechazar las solicitudes de extinción, así como la ampliación de la fecha de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 31 de diciembre de 2024, un año más tarde de lo propuesto por la entidad.

En cuanto a las condiciones de salida, planteaban que los empleados a partir de los 53 años obtengan un 71 por ciento del salario bruto, además de incluir al colectivo de los 50 a 52 años con un 70 por ciento del salario fijo hasta los 63 años y al colectivo de 50 años que voluntariamente quiera salir unos 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros cada tres años de antigüedad.

Respecto a la movilidad geográfica, pretendían que sea voluntaria y compensada con las siguientes condiciones: un pago único inicial de 1.500 euros más 0,24 euros el kilómetro y el abono del peaje autopista durante 3 años de 26 a 50 km; y media dieta por cada día efectivo de trabajo, kilometraje de ida y vuelta y compensación de 15.000 euros entre 50 y 100 km.

Entre 100 y 200 kilómetros, planteaban una compensación económica de 35.000 euros y una ayuda a la vivienda de 800 euros brutos mensuales durante 3 años; de 200 a 300 kilómetros, una compensación económica de 40.000 euros y, para más de 300 kilómetros, unos 45.000 euros además de los 800 euros de ayuda a la vivienda.

Los sindicatos UGT, CSIF y CIC -que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK- presentaron otra propuesta conjunta en la que inciden en que las salidas sean voluntarias y que la empresa no puede rechazar ninguna solicitud en provincias excedentarias, así como indemnizaciones superiores a las ofrecidas por Unicaja y similares a la propuesta de CCOO y CESICA.

En cuanto a la movilidad geográfica, estos tres sindicatos proponen también compensaciones económicas según la franja de kilómetros que tenga que desplazarse el empleado, aunque con números sensiblemente inferiores a los ofrecidos por CCOO y CESICA: 0,19 euros el kilómetro durante tres años y ayudas de hasta 20.000 euros por más de 300 kilómetros.

Los sindicatos han decidido volver a convocar una huelga tras el “éxito” -según éstos- de la anterior convocada el viernes 26, que fue secundada por el 93 % de la plantilla de Unicaja -según estas fuentes- y preparan nuevas concentraciones para este jueves en Málaga, Granada, Almería, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres.

ES NOTICIA