situación en los hospitales
situación en los hospitales

La presión hospitalaria obliga a aplazar operaciones y a redistribuir enfermos

Sólo se mantienen las operaciones no urgentes oncológicas y de corazón. 

Cada paciente grave por coronavirus permanece ingresado una media de tres meses.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

Los ingresos hospitalarios siguen creciendo, en esta tercera ola de la pandemia. Ya son más de tres mil los pacientes de covid que se recuperan en los hospitales andaluces y, de ellos, 432 están en la UCI. La presión en el sistema sanitario andaluz está llevando a tomar decisiones, como el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas o la redistribución de los pacientes en algunos centros.

Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en este Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ya hay tres plantas dedicadas a la covid. La última en modificarse ha sido la de Oncología, que ahora la ocupan pacientes de coronavirus. Los enfermos de cáncer han sido trasladados a Traumatología. Y en Málaga, en el Hospital Regional, también se han hecho algunas modificaciones.

Se reubica a pacientes y se aplazan intervenciones quirúrgicas no urgentes para atender a los enfermos de la pandemia, que se acumulan en los hospitales. Cada paciente grave por coronavirus permanece ingresado una media de tres meses.

Las únicas operaciones no urgentes que no se están aplazando son las oncológicas y las de corazón. Ahora, la prioridad son los enfermos de covid. Y la incidencia sigue sin tocar techo. La cepa británica puede ser una de las causas.

La Junta de Andalucía ha vuelto a activar esta semana el plan 4.500, para disponer de más camas hospitalarias. El crecimiento de los contagios hace pensar que se seguirán tomando nuevas medidas.

ES NOTICIA