PRIMER FIN DE SEMANA
PRIMER FIN DE SEMANA

La movilidad anima la apertura de hoteles y las expectativas turísticas

Tras meses de cierre entre provincias, se espera gran afluencia de visitantes tanto en costa como en interior de Andalucía.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a reforzar el control en carreteras y en accesos a localidades costeras cerradas.

Los hosteleros se preparan ante el aumento de la demanda: las reservas aumentan en Málaga un 72% respecto de la semana pasada

En Granada, por ejemplo, ha aumentado la compra de entradas para visitar la Alhambra

En Córdoba, la Mezquita abre todos los días, a partir de este viernes, y los patios, el domingo

Almonte pide ayuda al Ejército y el Gobierno pide que no se acuda al circuito de Jerez.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2021

Tras meses de cierre entre provincias, se espera gran afluencia de visitantes tanto en costa como en interior de Andalucía. Hoteles y chiringuitos, entre otros establecimientos, están preparados. Han mejorado las reservas. En Granada, por ejemplo, ha aumentado la compra de entradas para visitar la Alhambra. Y en Córdoba, la Mezquita abre todos los días, a partir de este viernes, y los patios, el domingo.

Desde que ya se puede viajar entre provincias, la compra de entradas a la Alhambra se ha incrementado a un ritmo que no se veía desde el pasado octubre. Eso si, se mantiene el aforo a un 60% y las visitas nocturnas siguen suspendidas. Para el Patronato, es una buena noticia, como nos explica la directora del Patronato de la Alhambra.

MÁS CONTROLES EN LAS CARRETERAS ANDALUZAS
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a reforzar el control en carreteras y en accesos a localidades costeras cerradas. Son 94 los municipios cerrados en Andalucía.

Ayer tarde ya había concentraciones de aficionados a las puertas del Circuito de Jerez, y por las redes circulan convocatorias para caravanas. Menos mal que se hacen llamadas al cuidado. Los hoteles, con todo, ven una oportunidad de arranque. Aún con el circuito cerrado y sin feria del Caballo por segundo año consecutivo, bares y hoteles abren, claro.

De momento las estimaciones hablan de un 70% de ocupación este verano. Diputación y Junta de Andalucía se han reunido para establecer una estrategia común que rompa con la estacionalidad. Es decir, que el turismo permanezca todo el año. El gobierno andaluz, además, va a poner en marcar, a partir de este mes de mayo, un seguro de asistencia al turista que le cubrirá en caso de contagiarse de covid durante su estancia.

ALMONTE PIDE AYUDA AL EJÉRCITO
Permanece el cierre perimetral de los municipios que superan la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Los que estén por encima de 1.000, mantienen también cerrada la actividad no esencial. Es el caso de Almonte, en Huelva, cuyo ayuntamiento reclama más presencia policial, incluso la ayuda del Ejército, en los controles de acceso y caminos de El Rocio. Los hosteleros tienen con todo su necesidad, uno de ellos nos la resume, y la alcaldesa de Almonte ofrece su deber.

APERTURA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
El Cabildo acaba de anunciar la reapertura de la Mezquita todos los días de la semana. Hasta ahora solo abría de viernes a domingo. Están activadas las reservas por Internet. Recordamos que las visitas son gratuitas para los cordobeses. n 2019 del turismo dejó en Córdoba más de 594 millones de euros.

El año pasado 185. Una diferencia notable que ha ocurrido en otros destinos que ahora luchan por recuperar a los turistas. Las reservas apenas llegan a día de hoy al 10% y el cierre de Andalucía impide la llegada de visitantes nacionales. Los hoteleros han rebajado tarifas hasta en un 60%, sobre todo entre semana. Se espera un ligero repunte de reservas ante eventos como el festival de los patios que abrirá con medidas de seguridad este próximo domingo.

LAS RESERVAS SUBEN UN 72% EN LA COSTA DE SOL
La Costa del Sol es la zona que mayor volumen de búsquedas de viaje ha tenido de España, solo por detrás de Benidorm. El aumento de las reservas en Málaga respecto a la semana pasada es del 72%. El sector detecta sobre todo el interés de visitantes de fuera de Andalucía para cuando decaiga el estado de alarma.

La apertura de las provincias andaluzas es un balón de oxígeno para los hoteles que están deseando que vuelva la vida a sus establecimientos. Hay prisa y muchas ganas de tenerlo todo listo

Según el portal reservas.com Málaga es la quinta localidad de España con más pernoctaciones esta semana y donde más reservas se han hecho de toda Andalucía a partir del 14 de mayo.

ES NOTICIA