regadío
regadío

La imagen de la sequía en el pantano de Guadalcacín: su estado hoy y hace nueve años

En abril de 2013 rozaba el 100% de su capacidad y hoy día supera apenas un 30%, lo que ha dejado una situación muy preocupante.

Se trata de una infraestructura de la que se benefician más de 2.500 agricultores agrupados en la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El pantano de Guadalcacín, el mayor de la provincia de Cádiz, continúa ofreciendo una imagen muy preocupante por la falta de agua. Especialmente si echamos la vista atrás y lo comparamos por ejemplo con hace nueve años, como en la imagen que ha rescatado Canal Sur TV de abril de 2013. 

Entonces el embalse se encontraba a casi el 98% de su capacidad. Incluso hubo que desembalsar agua. Fue algo poco habitual, si tenemos en cuenta que es la infraestructura hidráulica más importante de la provincia, con 800 hectómetros cúbicos de capacidad. Pero aquellos años, las lluvias estaban muy presentes... En la actualidad, verlo así, no entra ni en la imaginación. El temporal  de levante ha acelerado la evaporación. Este es el mes de enero más seco de los últimos 17 años, y la media de los embalses de la provincia es de un 30% de almacenamiento.

El ritmo de bajada del nivel es galopante. Hace un año, estaba rondando el 40%, había más agua embalsada y por eso la imagen ya era muy diferente a la de hoy, cuando no se distingue ni el curso del río. Se trata de una infraestructura de la que se benefician más de 2.500 agricultores agrupados en la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.

 

ES NOTICIA