JAÉN
JAÉN

Llega el primer aceite de la nueva campaña

Muy adelantada respecto a lo habitual, pero con ese verde intenso característico de los aceites de mayor calidad, los más rentables para los agricultores.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2021

En muchas almazaras de la provincia ya mana el primer aceite de la nueva campaña. Muy adelantada respecto a lo habitual, pero con ese verde intenso característico de los aceites de mayor calidad, los más rentables para los agricultores.

La imagen, con vehículos que esperan a descargar su primera aceituna, es insólita. En el campo, hay más, con las cuadrillas de más de un centenar de socios de la cooperativa de Jimena que ya lleva dos días de campaña.

A esta primera cosecha, hace veinte siglos, los romanos la llamaban verde y los árabes, hace diez centurias, la denominaban blanca.

Era, para ambas culturas asentadas en el sur de la Península, la que más renta daba a su amo. Los tiempos están cambiando, pero para volver al origen.

A la renta, se le une el prestigio de la marca, en este caso el de la cooperativa de Jimena, y la autoestima de un productor que, en poco más de quince años, está cambiando su percepción de lo que era tradicional y costumbre.

ES NOTICIA