jaén
jaén

La cosecha de la próxima campaña de la aceituna será media baja

Este jueves hemos conocido el esperado aforo en Expoliva, que sigue siendo un hervidero de visitantes y de profesionales del sector.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2021

Segunda jornada de Expoliva, este jueves con una cita muy esperada por todo el sector, la presentación del aforo de la próxima campaña, la estimación de la cosecha del olivar andaluz que cada año elabora la Junta de Andalucía. Los técnicos han estimado que la cosecha será media baja, por la falta de agua que ha sufrido el cultivo.

Son datos muy esperados cada año, porque las previsiones de cosecha de la Junta de Andalucía condicionan los futuros precios del aceite de oliva. Según el aforo, la campaña estará un poco por debajo de la media del último lustro, como ha comentado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Por primera vez el aforo estima la producción de aceite ecológico del que se prevén 21.500 toneladas, destacando Córdoba que produce el 40% del ecológico andaluz. También se ha informado del aceite que aún queda, conocido como enlace de campaña. Hay 432.000 toneladas, algo menos que el año pasado y por tanto, según la consejera, se espera que los precios se mantengan equilibrados y justos como los actuales.

Y mientras tanto, Expoliva sigue siendo un hervidero de visitantes. Profesionales del sector que empiezan a contactar con empresas y clientes y hacen de este feria una garantía de negocio ya desde esta jornada. A Expoliva el que viene lo hace para algo más que darse una vuelta. Hay que aprovechar que en 13.000 metros están todas las novedades del sector y a precios competitivos. Agricultores dispuestos a gastarse entre 30 y 60.000 euros en un vibro o en un tractor. y de hay los cientos de millones generados en las operaciones comerciales de esta feria. Algunos tratos se cierran sobre la marcha. otros se terminan de perfilar en unos días. Entre las 950 empresas presentes en la feria , 28 sn internacionales.

ES NOTICIA