SITUACIÓN DEL PSOE
SITUACIÓN DEL PSOE

Felipe Sicilia anuncia candidaturas alternativas a Susana Díaz por la "pulsión de cambio"

El diputado jiennense cree que en el partido hay necesidad de "un revulsivo" para "recuperar el Gobierno de la Junta".

Dirigentes afines a Susana Díaz han criticado las palabras de Sicilia el mismo día en que se debatían los presupuestos.  

"No es una cuestión de nombres", sino "de proyecto", decía.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2020

El diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia ha considerado que la "pulsión de cambio" que aprecia en el partido en Andalucía derivará en candidaturas alternativas a la de Susana Díaz en las próximas primarias y ha destacado que "no es una cuestión de nombres", sino "de proyecto": uno "ilusionante" y "claramente de izquierda" que vuelva a generar confianza entre la ciudadanía para ganar elecciones y gobernar.

Así se ha pronunciado este miércoles en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el PSOE está "centrado en la pandemia" y en ser "útil a los andaluces ante la crisis sanitaria y económica que va a dejar el covid", lo que "no quita" analizar también su situación interna.

Sicilia ha defendido la necesidad de un "revulsivo" con el "objetivo fundamental" de "recuperar el Gobierno de la Junta". A su juicio, pasa por "hablar fundamentalmente de proyecto, que sea atractivo, netamente de izquierda" para hacer frente a las políticas de la derecha que va "de la mano de VOX"; un proyecto "que sume" y con personas al frente que "generen confianza y credibilidad".

Esta posición, en su opinión, se verá reflejada en las primarias a la Secretaría General con candidaturas alternativas a Susana Díaz. "Cuando llegue el momento en que los militantes tengan que decidir, estoy seguro de que esa opción va a estar. Hay 500.000 votantes que dejaron de votar al PSOE de Andalucía y sí lo hicieron por ejemplo en las elecciones generales", ha declarado.

En este sentido, el diputado jiennense ha subrayado la importancia de "un proyecto fresco, nuevo, de cambio, que ilusione y le pueda ganar las derechas" recuperando la confianza de esas personas y siendo atractivo también para nuevos votantes. Algo que también comparten "muchos compañeros" en el partido al trasladarle "que hay una sensación y una pulsión de cambio".

"Por tanto, entiendo que eso pueda derivar en que pueda haber más candidaturas a la que ahora mismo ya ha anunciado nuestra secretaria general, Susana Díaz", ha comentado no sin añadir que "el esfuerzo de todos los socialistas tiene que estar en que el partido salga unido y fuerte de cualquier proceso interno" para "ganar las elecciones y gobernar".

Preguntado por qué no se está haciendo bien en el PSOE andaluz para dejar de ser el partido preferido según último barómetro andaluz, ha apuntado que "cualquier gestión tiene cuestiones que hay que mejorar" que, en todo caso, trasladará en los órganos internos y ha expresado "todo el apoyo" y "lealtad" a la dirección para atender las demandas de los andaluces en esta pandemia terrible
Sobre si él mismo se presentará a las primarias, ha asegurado que ahora está "con la mente en unos presupuestos Generales del Estado que son buenos para España, Andalucía" así como en la pandemia, si bien va "a trabajar para que haya un proyecto que ilusione, que sea capaz de unir y de ganar la confianza de os andaluces".

CRÍTICAS DE DIRIGENTES AFINES A SUSANA DÍAZ

Varios dirigentes del PSOE-A afines a Susana Díaz han afeado este miércoles al diputado en el Congreso por Jaén Felipe Sicilia que se haya pronunciado sobre la posibilidad de candidaturas alternativas el mismo día en que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) ha cerrado un acuerdo con la "ultraderecha" de Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha publicado el siguiente mensaje en Twitter: "Andalucía y España, en medio de una pandemia, debatiéndose unos presupuestos cruciales, con Moreno y Marín entregados a la extrema derecha y algún compañero dedicado a hablar de cuestiones que no tocan en vez de a arrimar el hombro".

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado en la misma red social que "cuando más lo necesita España y Andalucía algunos sólo piensan en ellos mismos". "Hoy que debatimos los presupuestos de Andalucía y algunos se dedican a darle aire al PP y a la ultraderecha. Más le valdría apoyar en vez de generar ruido", ha afeado en referencia a las palabras de Sicilia.

ES NOTICIA