jaén
jaén

Complicadísimo rescate del trabajador sepultado en una cantera de Villanueva de la Reina

Los trabajos se están centrando en bajar el nivel de barro arcilloso para por lo menos localizar la máquina que manejaba el trabajador.

El lodo alcanza entre cuatro y cinco metros de altura.

Esta cantera está situada en la carretera de Bailén a Andújar y conocida como Añoreta.

El operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared ha cedido por causas que se investiga

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2021

Complicadísimas labores de rescate del trabajador de 35 años que ha quedado sepultado bajo toneladas de lodo en una cantera de Jaén. Los trabajos se están centrando en bajar el nivel de barro arcilloso para por lo menos localizar la máquina que manejaba el trabajador y poder acceder al cuerpo.

Así lo ha indicado a los periodistas el jefe de bomberos de Andújar (Jaén), Juan Cámara, que ha subrayado la dificultad de los trabajos puesto que el lodo alcanza entre cuatro y cinco metros de altura. "No tenemos certeza del punto exacto en el que se puede encontrar la maquinaria y la opción que barajamos es trasvasar el lodo de esa balsa a una próxima para intentar bajar ese nivel", ha explicado Cámara.

En el caso de que las bombas extractoras no funcionen como se espera, se optará por el movimiento de tierras a otras balsa situada a unos 50 metros con la esperanza de que puedan localizar la máquina. retroexcavadora. La idea es poder bajar el nivel como mínimo un par de metros para poder tener idea de en qué punto tienen que centrarse los trabajos.

Por el momento, y cuando ya se han cumplido las primeras 24 horas del accidente, se está también a la espera de que se incorporen efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para colaborar en los trabajos de búsqueda que se están llevando a cabo en esta cantera situada en la carretera de Bailén (Jaén) a Andújar y conocida como Añoreta.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha apuntado que los GEA que se incorporarán a la búsqueda será sobre todo para asesorar en las labores ya que lo que sepulta al obrero es fundamentalmente lodo, lo que dificulta enormemente los trabajos de rescate sobre el terreno ya que en el lodo la visibilidad es nula.

Bomberos de Andújar, Guardia Civil, Protección Civil se mantienen en la zona a la espera de localizar a este trabajador que quedó sepultado sobre las 12,30 horas de este jueves. Fue a esta hora cuando un familiar de la víctima ha alertado al 112 de que un trabajador había quedado cubierto por el lodo tras un derrumbe en una cantera ubicada en la carretera entre Bailén y Andújar.

Según fuentes de Policía Local, el suceso se produjo cuando el operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared ha cedido por causas que se investigan y ha sepultado por completo al trabajador en el interior de una retroexcavadora de 30 toneladas de peso.

Los medios sanitarios se retiraron del lugar ante la dificultad del rescate y se encuentran en prealerta. Desde el centro de coordinación se ha notificado el caso a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

ES NOTICIA