inteligencia artificial
inteligencia artificial

Una aplicación andaluza alerta de si hay o no medusas en la playa

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de estas especies marinas

Los datos proceden de Infomedusa, una aplicación móvil desarrollada por el Aula del Mar de Málaga

CANAL SUR MEDIA 27 abril 2021

Profesores de la Universidad de Huelva han desarrollado un modelo capaz de procesar los mensajes de los usuarios sobre la aparición de medusas en las playas para prever donde aparecerán en días posteriores.

Se trata de inteligencia artificial aplicada, en este caso, a la detección de medusas. Nos lo explica Juan Carlos Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de Huelva.

Los datos proceden de Infomedusa, una aplicación móvil desarrollada por el Aula del Mar de Málaga en 2013. En ella, los usuarios comparten información sobre el estado del oleaje, el clima de un día concreto o si hace viento. Han constatado que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos.

El sistema se lleva experimentando en las playas de Málaga desde 2017 y ya ha logrado una eficacia del 80%.

El objetivo es que esté disponible para toda la costa andaluza.

El equipo de investigación está formado por los grupos Análisis y planificación del medio natural y Sistemas inteligentes y minería de datos de la Universidad de Huelva, expertos del Instituto Español de Oceanografía de Málaga y el Aula del Mar de Málaga.

ES NOTICIA