documentos históricos
documentos históricos

Un tesoro en la casa del cura de Hinojos

La antigua casa parroquial de esta localidad onubense de Hinojos guardaba unos documentos -que datan de entre los siglos XVII al XIX- que ahora estás siendo analizados y archivados

Fueron descubiertos por operarios municipales durante la limpieza de una de sus habitaciones

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

La antigua casa del cura de Hinojos guardaba un tesoro documental que ahora está siendo analizado y archivado. Fue descubierto por operarios municipales durante la limpieza en una de las habitaciones.

Gracias al hallazgo, esta localidad onubense ha podido recuperar gran parte de su historia. Los documentos encontrados el pasado año en la vivienda anexa a la Parroquia Santiago Apóstol, datan de entre los siglos XVII al XIX y han sido sometidos a un minucioso proceso de limpieza, análisis y organización por parte del Servicio de Archivos de la Mancomunidad del Condado de Huelva. Un proceso que nos detalla María José Bejarano, archivera de la Mancomunidad del Condado de Huelva.

Entre estos documentos, destacan los padrones eclesiásticos y las dispensas matrimoniales, tal y como nos comenta Manuel Beltrán, párroco de Hinojos.

Más allá de su valor histórico está su valor testimonial. Nos lo corrobora Miguel Ángel Curiel, alcalde de Hinojos. Este tesoro documental permanecerá en la sede parroquial y no será trasladado al Obispado de Huelva, por lo que esa parte de la historia se conservará en el municipio.

ES NOTICIA