apertura de fronteras
apertura de fronteras

Portugal abre la frontera, pero ¿se puede cruzar por carretera a (y desde) Andalucía?

El gobierno central dice que sí y el andaluz que no porque Andalucía está perimetrada hasta el 9 de mayo.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2021

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado la reapertura para esta medianoche de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia. Seis de los pasos fronterizos se sitúan en Huelva.

Según la subdelegada del gobierno en Huelva, Manuela Parralo, portugueses y andaluces podrán pasar de un país a otro. Y añade que se permitirá el trafico aéreo, fluvial y por carretera. "Va a haber apertura de Portugal hacia España y de España hacia Portugal. Ahí la Comunidad Autónoma no tiene ninguna competencia. Los portugueses pueden venir a territorio español y los españoles también podemos ir a territorio portugués". 

En cambio, Juan Marín, vicepresidente de la Junta recuerda que Andalucía mantiene el cierre perimetral en la comunidad autónoma y hay que esperar al 9 de mayo. "Portugal ha abierto su frontera para cuestiones que son esenciales, tarabajo... Para muchas cuestiones esta apertura ya es posible", asegura Marín, quien añade:"Andalucía tiene su cierre perimetral cerrado porque estamos todavía bajo un decreto del estado de alarma que finalizará el día 9. A partir de ese día volveremos a esa normalidad con el país vecino".

De igual manera lo entiende la Xunta de Galicia respecto de sus pasos fronterizo. La Xunta considera que los desplazamientos entre Galicia y Portugal estarán limitados a causas justificadas a partir de este sábado, cuando quedará reabierta la frontera con el norte del país luso, una cuestión anunciada en la noche del jueves por el primer ministro portugués, Antonio Costa, y que la Administración autonómica dice haber conocido a través de los medios de comunicación.

Así lo ha manifestado el número 'dos' del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que, en declaraciones a los medios este viernes, ha lamentado la ausencia de comunicación oficial por parte del Gobierno central sobre este asunto, que afecta a "una de las fronteras más largas de una comunidad autónoma y, desde luego, la más permeable y con más tráfico".

AYAMONTE, PENDIENTE

Un equipo de Canal Sur se ha desplazado a Ayamonte para conocer la reacción de los vecinos por la apertura de la frontera de Portugal con España.

Los establecimientos empresariales, comerciales y hosteleros se han preparado ante la afluencia de público prevista y se muestran contentos y esperanzados.

ES NOTICIA