hace 25 años, lo tenían prohibido
hace 25 años, lo tenían prohibido

Mineras de Huelva, la brecha de género se rompe

Hasta hace 25 años, tenían prohibido entrar en minas de interior

En Almonaster La Real, el 20 % de la plantilla de MATSA son mujeres

Allí hemos conocido geólogas, ingenieras, camioneras, palistas, barrenadoras, químicas, ambientólogas y supervisoras

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2021

Hay profesiones y actividades que aún hoy están muy masculinizadas. La minería, entre ellas. Hasta hace 25 años, las mujeres tenían prohibido entrar en minas de interior.

Brechas de género que se van rompiendo. Es lo que encontramos, en la cuenca minera onubense, en las minas de Almonaster la Real.

Hoy, en los yacimientos de MATSA, no es nada extraño encontrarse con geólogas, ingenieras, camioneras, palistas, barrenadoras, químicas, ambientólogas y supervisoras.
Unas han encontrado en la mina una salida laboral. Es el caso de Sara Borrero y Rosario Rufo, camioneras.
Otras, como Macarena Gómez, técnico de Medio Ambiente, es la posibilidad de desarrollar su vocación sin tener que dejar el territorio.

Mujeres jóvenes que abren camino y que aspiran a ser cada vez más en un sector, del que destacan la buena acogida que han tenido por parte de sus compañeros. Nos lo cuenta Cristina Vélez, técnico de Planificación de Equipos de Perforación.

En las minas de Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y en la de Sotiel, en Calañas, el 20% de su plantilla son mujeres, frente al 8% de la media española en la minería. 

Gestionadas por la compañía MATSA están dedicadas a la extracción y producción de concentrado de cobre, zinc y plomo.

ES NOTICIA