daños de la gota fría
daños de la gota fría

Desolación en Lepe: "Estamos vivos, pero el agua se lo ha llevado todo, ¿qué hacemos?"

Andalucía Directo se ha acercado a Lepe (Huelva) para conocer de cerca las historias personales de muchos vecinos que lo han perdido con la terrible tormenta vivida este jueves, la peor del último medio siglo. Muchos temieron por su propia vida.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2021

Andalucía Directo se ha acercado a Lepe (Huelva) para conocer de cerca las historias personales de muchos vecinos que lo han perdido con la terrible tormenta vivida este jueves, la peor del último medio siglo. "Estamos vivos, pero el agua se lo ha llevado todo, ¿qué hacemos?", nos dicen algunos vecinos desolados por la pérdida de todos sus objetos personales y materiales en dos horas. Qué dura la situación de todas esas familias que lo han perdido todo, el esfuerzo de toda su vida destrozado por el barro. Muchos han pasado mucho miedo porque temieron por sus vidas y ahora buscan ese consuelo. Alrededor de 300 familias ni siquiera han podido dormir en sus casas. En Lepe se ha pedido la declaración de zona catastrófica.

La imagen que ofrece Lepe 24 horas después sigue siendo desoladora. Detrás de los escombros que siguen amontonados en la calle, hay historias difíciles de contar. No pueden contener las lágrimas recordando los minutos que a ellos les parecieron horas. No solo han perdido los muebles, también han perdido los recuerdos de toda una vida. ¿Lo mejor? La solidaridad de todo un pueblo que se ha volcado con los afectados. Algunos no han dormido en toda la noche achicando agua en casa de sus amigos y familiares. Muchos otros reparten café y comida puerta por puerta. Esta es la mejor cara que podemos mostrarles en una desgracia como esta. 

Calles convertidas en un auténtico vertedero de muebles, ropa, colchones y electrodomésticos inservibles. La población de Lepe, en Huelva, tardará tiempo en olvidar la tromba de agua caída ayer, y la posterior riada, la mayor que se recuerda en este municipio en medio siglo. El ayuntamiento de Lepe ya ha celebrado un pleno esta tarde para declarar "zona catastrófica" las calles inundadas por la riada. Se calcula que hay 700 viviendas afectadas.

ES NOTICIA