UNIVERSIDAD DE JAÉN Y GRANADA
UNIVERSIDAD DE JAÉN Y GRANADA

Una momia con tratamiento ginecológico

Arqueólogos de la Universidad de Jaén y Granada descubren que se trata de una mujer de unos 45 años que a causa de una grave lesión de cadera recibió las llamadas fumigaciones.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2020

Arqueólogos de la Universidad de Jaén y Granada han descubierto la primera momia de mujer que demuestra haber recibido tratamiento ginecológico en vida hace cuatro mil años. A través del análisis de sus restos, el arqueólogo Miguel Botella ha averiguado que se trata de una mujer de unos 45 años que a causa de una grave lesión de cadera recibió las llamadas fumigaciones.

En el vídeo se puede ver el cráneo de Sattjeni, al menos así reza en el vestigio de lo que fue un lujoso ataúd, seguramente como correspondía a una mujer de la alta sociedad. Estos restos fueron hallados en el yacimiento Qubet el Hawa del Egipto faraónico, una cámara bajo tierra junto a otras diez momias. Sattjeni presentaba una lesión de cadera y según el profesor Miguel Botella, un descubrimiento para los arqueólogos.

El descubrimiento viene a confirmar los tratamientos que se describen en papiros 200 o 300 años después, fumigaciones con materia orgánica para el tratamiento de dolores ginecológicos.

Sattjani fue momificada con su joyas como este collar de cuentas de coralino y sus amuletos como las mujeres de rango del Egipto faraónico. Este trabajo ha sido ya publicado por las revistas más presitigiosas de egiptologia y financiado or el ministerio de Ciencia.

ES NOTICIA