fabrica la vacuna de moderna
fabrica la vacuna de moderna

Moreno destaca que Rovi sitúa a Granada en el "mapa mundial" contra la covid

La sede de Rovi en Granada fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna desde el segundo semestre de este año.

El presidente también ha visitado la escuela de hostelería La Cónsula, en Málaga, donde ha dicho que ""deberíamos empezar a propiciar la movilidad"

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado este viernes, en una visita a los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en estas instalaciones contribuye a hacer de Andalucía un territorio de innovación, situándola en "el mapa mundial" de la lucha contra la pandemia.

Moreno, que ha visitado estas instalaciones junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar "un hito" que ha calificado de "estratégico", y "un paso hacia delante".

El presidente andaluz ha afirmado que la presencia y la actividad de este laboratorio es providencial para la investigación y la lucha contra el covid, para la apuesta sin precedentes por la salud y para el desarrollo científico y tecnológico de Andalucía.

Asimismo, ha destacado el potencial y el talento andaluz y papel que la comunidad ha tenido frente a la lucha contra la pandemia, como "cuando hacían falta mascarillas", y se puso en marcha y las fabricó en Jaén o en Sevilla, o "cuando escaseaban los respiradores y fabricó sus propios respiradores en Málaga, enviándolos a distintos sitios de España y en mundo donde eran necesarios".

"Andalucía se ha convertido en un punto estratégico en la lucha contra la pandemia y está demostrando ante España y el mundo que somos una tierra de vanguardia, de capacidad y de talento, a la que se mira con envidia sana por todo lo que somos capaces de hacer. Y eso nos llena de orgullo", ha agregado.

Así, ha señalado que Andalucía está volcada en su puesta al día a través de la investigación científica y tecnológica y, en especial, en materia de salud y bienestar. "Tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud con más de cien millones anuales en proyectos, más de 1.200 proyectos activos, más de 400 investigadores a tiempo completo, cinco institutos de investigación sanitaria, tres centros temáticos y varias plataformas".

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es el de mejorar los resultados en salud para lo que se necesitan dos pasos importantes como es desarrollar innovación y aplicarla. Moreno ha aseverado también que, en estos dos últimos años, el Gobierno andaluz ha impulsado "una clara mejora" de esos indicadores desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

De este modo, ha especificado que se ha pasado de 107 patentes en 2017 a 123 patentes en 2019, de once licencias de explotación en 2017 a 16 en 2019 y que actualmente existen "seis proyectos activos de compra pública de innovación".

A este respecto, el presidente de la Junta ha resaltado la relevancia de los ensayos clínicos, que son "la piedra angular" del avance real en medicamentos, y ha explicado que en 2019 se superaron por primera vez los 4.000 estudios clínicos y que, en 2020, se llegó a 4.623 estudios, lo que supone un 23,7 por ciento más sobre el año anterior.

Ha insistido en que trabajar en innovación "nos previene contra amenazas futuras" y ha asegurado que impulsar esa tarea era "un reto pendiente" que ya se ha cumplido.

Finalmente, ha hecho alusión a la colaboración público-privada como "fuerza tractora" de la innovación y transferencia de conocimiento, y ha animado a los grandes laboratorios internacionales y las empresas del sector biosanitario para que pongan la mirada en Andalucía y en el PTS de Granada donde se unen empresa, investigación, formación y aplicación.

.

VISITA A LA CÓNSULA EN MÁLAGA.
Moreno ha instado a empezar a propiciar la movilidad de personas que ya tengan las dos dosis de vacuna contra la covid, considerando que "no tenemos que esperar a que el 70 por ciento de la población esté inmunizada para empezar a abrir canales; incluso, ¿por qué no?, pensar ya posibilidades de que los que estén inmunizados en España pudieran tener la posibilidad de empezar a moverse entre las comunidades".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, tras visitar la escuela de hostelería La Cónsula, Moreno ha reconocido que es verdad que hay un punto de cierta injusticia entre quien se ha vacunado y quien no, ya va en función de las edades y la seguridad, pero ha indicado que con aquellas personas que ya están inmunizadas con las dos dosis "deberíamos empezar a propiciar la movilidad".

"Creo que no se está utilizando bien porque tenemos cientos de miles, millones de personas vacunadas con las dos dosis, y por tanto inmunizadas, y deberíamos propiciar desde las autoridades locales, autonómicas, nacionales y europeas, que esa movilidad se produjera, porque si es así vamos a tener un principio de reactivación económica", ha indicado.

Ha recordado que desde el Gobierno andaluz "siempre hemos visto con muy buenos ojos" el pasaporte sanitario, al considerar que es "un instrumento muy poderoso y muy útil para crear cauces seguros y poder propiciar llegada de turistas".

Pero, ha dicho que ve con preocupación "la disparidad" que hay entre distintas naciones de la Unión Europea, considerando que el pasaporte "tiene que ser algo muy claro, muy seguro, muy transparente para que sea útil".

Por eso, ha pedido a las autoridades europeas y al Gobierno de España "que trabajen con la máxima intensidad para que esos pasaportes o certificados sean estándares en los países de la UE para que podamos propiciar esos corredores seguros y podamos tener turistas en Andalucía".

Así, ha incidido en hacer una reflexión al respecto y "propiciar ya los canales seguros a través de la vacunación, insistiendo en solicitar al Gobierno español "determinación y trabajo conjunto para que de una vez por todas tengamos en suelo europeo un pasaporte COVID para todo el territorio".

El presidente de la Junta ha dicho que Andalucía quiere "seguir liderando" el ritmo de vacunación, para lo que ha reiterado que se necesita "encarecidamente más dosis" porque "no hay suficientes"; insistiendo en que el objetivo es aumentar el número de personas inmunizadas "y empezar a recuperar la normalidad, la salud y la reactivación económica".

Ha apuntado que el martes llegaron vacunas "y hoy hemos puesto el 90 por ciento, estamos casi con las manos cruzadas", por lo que ha dicho que "si no aumenta el número que nos trae el Ministerio de Sanidad será muy difícil mantener el actual ritmo y podría darse el caso, vamos a intentar que no ocurra, que alguno de los grandes centros de vacunación previstos no tengamos que utilizarlo".

ES NOTICIA