encuentro en San Telmo
encuentro en San Telmo

Moreno anuncia una inversión de 43 millones en ocho nuevos trenes para el metro de Granada

El presiente de la Junta y el alcalde de la ciudad se han reunido en San Telmo por espacio de una hora.

Cuenca ha reclamado al presidente planes especiales de atracción de grandes eventos para sortear los efectos de la covid.

Exprimir las opciones de un centro que alberga el legado lorquiano, otra de las vías de recuperación.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2021

La Junta licitará en breve la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el metro de Granada, una apuesta para reforzar y optimizar este medio que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones y que suma una visión metropolitana de la movilidad que pretende reducir la contaminación del aire.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado esta "casi inminente" licitación tras el encuentro con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), celebrado este lunes en San Telmo, una reunión en clave de alianza y lealtad, según han destacado ambos dirigentes.

Moreno ha adelantado la próxima licitación de estos nuevos ocho trenes del metro de Granada, vehículos que se sumarán a los quince que funcionan en la actualidad y que permitirán un avance en la flota que el presidente andaluz ha calificado de enorme.

La fabricación y suministro de los nuevos trenes se licitará con un presupuesto de 43,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses y permitirá reducir la frecuencia de paso del metro, que bajará de ocho a seis minutos, y darle más capacidad y comodidad.

Este anuncio se enmarca en uno de los pilares básicos de la reunión en la que tanto Moreno como Cuenca han apostado por abordar el transporte en Granada desde una visión metropolitana que permita también buscar soluciones conjuntas a los problemas de contaminación.

El alcalde de Granada ha insistido en que esta capital andaluza vive de manera metropolitana, lo que eleva hasta el medio millón su número de habitantes, y ha pedido planes mancomunados para afrontar la movilidad y la mala calidad del aire asociada al tráfico.

Además de las inversiones en el metro, para el que la Junta estudia las ampliaciones por el centro, norte y sur, Cuenca ha reivindicado mejoras en las líneas metropolitanas y un plan de calidad del aire que permita dar más protagonismo al peatón y sacar a Granada de la lista de las tres ciudades más contaminadas del país.

Moreno se ha comprometido a trabajar con el Ayuntamiento de Granada en ese plan de calidad del aire y, en el mismo marco de preocupación medioambiental, ha anunciado que reactivará el Plan Especial de la Vega como le ha sugerido Cuenca.

Sobre ese plan, en el que ya trabajó la Junta, Moreno ha apuntado que servirá para proteger un espacio singular con un enorme potencial que deber permitir el desarrollo de Granada pero de manera sostenible.

REVITALIZACIÓN DEL CENTRO LORCA

Además, Moreno se ha comprometido a revitalizar y reforzar el Centro Federico García Lorca para exprimir su potencial y facilitar así que Granada se recupere de la crisis, una mejora que trabajará también con un impulso a las posibilidades del acelerador de partículas IFMIF.

El alcalde de Granada ha aprovechado el encuentro para presentar su modelo de ciudad, que pretende apostar por la excelencia de la hostelería y el comercio para convertirse en un destino turístico a nivel mundial y generar empleo y riqueza ligados a la innovación.

En esa apuesta por el turismo, Cuenca ha reclamado a la Junta planes especiales de atracción de grandes eventos que faciliten la labor de comerciantes y hosteleros y minimicen el impacto de la pandemia.

Moreno ha reconocido que Granada ha sido la provincia andaluza más golpeada por los cierres vinculados a la covid y ha anunciado que trabaja en un plan de amortiguación con medidas que sirvan para reconstruir el tejido perdido.

En esa recuperación del turismo, Moreno ha apostado por incluir a Granada en las grandes promociones para que pueda recoger al visitante de valor añadido, a los turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá o el mercado nórdico, y volver así a registrar incrementos de las pernoctaciones.

Para facilitar esa posición de fuerza de Granada en el mercado turístico internacional, Moreno ha anunciado que revitalizará el Centro Lorca para el que busca fórmulas que permitan dar "más valor, capacidad, propuesta y presupuesto" a esta infraestructura.

Ha coincidido con Cuenca en la necesidad de exprimir las opciones de un centro que alberga el legado lorquiano, vinculado a los estatutos de la Fundación Federico García Lorca aún por firmar.

Cuenca ha subrayado que Granada no es solo turismo y hostelería y ha destacado las opciones que se sustentan en la Universidad de Granada, la biotecnología y la Inteligencia Artificial (IA).

"Son un abanico de razones para que las empresas vengan a Granada y el papel de la junta en incentivos debe sumar vital", ha apuntado Cuenca, que ha apostado por un trabajo conjunto para captar empresas interesadas en implantarse en Granada.

También de esencial ha calificado el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, que ya cuenta con una alianza entre la Junta y el Gobierno central.

"Es uno de los grandes elementos de futuro que tiene Granada", ha resumido Moreno, que se ha comprometido a mantener la inversión y el impulso al IFMIF-DONES para que Andalucía sea referente en la creación de empleo de calidad y en la generación de energía limpia.

MÁS AVE

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado además una "acción conjunta y coordinada" con el Ayuntamiento de Granada para que el AVE amplíe sus horarios y se mejoren las conexiones ferroviarias de la ciudad de la Alhambra.

Ante Cuenca, el presidente de la Junta ha resaltado las consecuencias positivas que la llegada del AVE tuvo para el turismo internacional en Granada, cuya "línea de excelencia propia de las grandes ciudades" en restauración y hostelería ha defendido.

Para recuperar esa senda tras la crisis del coronavirus, ha coincidido con el alcalde en la necesidad de reforzar las conexiones ferroviarias, en el marco de una reunión que ha calificado de "fecunda" y en que han repasado los principales proyectos conjuntos de las administraciones autonómica y local, las cuales han de entenderse, ha proseguido Moreno, aun con "distintos ángulos de visión" para el futuro de la ciudad y la provincia, pero desde la perspectiva del interés general "por encima de ideologías y posicionamientos legítimos".

Se hace necesario para ello que la "locomotora esté bien engrasada", en referencia a la capital granadina, cuyo peso en el desarrollo socieconómico de Andalucía tras la pandemia ha resaltado, y que "estén bien puestas las vías".

Sobre el tema de las comunicaciones, el alcalde de Granada ha indicado que la ciudad "tiene unas malas conexiones nacionales e internacionales" que ha hecho extensivas también a las aeroportuarias.

"El Gobierno de Andalucía se comprometió a arrimar el hombro en su momento y el presidente de la Junta entiende que Granada no puede seguir teniendo las conexiones ferroviarias que tiene", ha explicado Cuenca a los periodistas, ante los que ha detallado el contenido de los grandes ejes de actuación abordados en la reunión y de cara, entre otras cuestiones, a un nuevo modelo económico para la ciudad sobre la base de su potencial científico, sobre todo en lo relativo a la inteligencia artificial y la biotecnología.

ES NOTICIA