GRANADA
GRANADA

"Memoria del Tiempo", un siglo de historia de la vida en Sierra Nevada

Lo ha escrito Lourdes Hernández Martín, octogenaria y sin formación académica. Su memoria es prodigiosa y lo que cuenta tiene un valor etnográfico de primer orden.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

Hacemos memoria con "Memoria del tiempo", un libro que contiene 100 años de la historia de Granada contada a través de una familia que, durante generaciones, vivió en distintos cortijos de Sierra Nevada.

Lo ha escrito Lourdes Hernández Martín, octogenaria de La Zubia sin formación académica. Su memoria es prodigiosa y lo que cuenta tiene un valor etnográfico de primer orden.

El libro ya va por la tercera edición. La transmisión oral siempre ha sido territorio de las mujeres, en esta y en todas las familias.

Lourdes no quería que con ella se acabara la memoria de sus vidas y, aunque sólo fue a la escuela quince días, su constancia y deseo nos permite conocer cómo era la vida en los innumerables cortijos enclavados en Sierra Nevada y en Güéjar Sierra.

La primera vez que fue a Granada tenía 9 años. Corría el año 1951. Su madre tiene sólo 45 años.

Desde 1894, cuando sus abuelos pasan de la Alpujarra a Güéjar Sierra, hasta 1961, que Lourdes se casa transcurren años de prosperidad, guerra, posguerra e ilusión nuevamente.

ES NOTICIA