GRANADA
GRANADA

Los libros prohibidos del franquismo, en el Hospital Real de Granada

Se trata de cien títulos de la biblioteca personal de los profesores Antonio Sánchez Trigueros y María José Montes.

La mayoría de los libros que podemos ver en la exposición fueron editados en el extranjero y llegaron a la España de Franco gracias a la iniciativa de muchas personas con el ingenio.

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2021

La biblioteca del Hospital Real acoge desde este miércoles una exposición sobre Los libros prohibidos en el Franquismo. Se trata de cien títulos de la biblioteca personal de los profesores Antonio Sánchez Trigueros y María José Montes.

Cien historias vetadas durante años que, sin embargo, encontraron la manera de llegar a manos de los lectores más rebeldes burlando la férrea censura de la época.

La mayoría de los libros que podemos ver en la exposición fueron editados en el extranjero y llegaron a la España de Franco, en la que estaban prohibidos, gracias a la iniciativa de muchas personas con el ingenio y el valor suficiente para sortear los controles de la dictadura.

Sobre todos estos títulos se ejerció vigilancia que fue más o menos estricta dependiendo de circunstancias entre la influencia del Opus en el Gobierno por un lado o el interés de Fraga por dar una imagen de apertura del país por otro.

La exposición muestra también un colección específica sobre títulos de literatura cubana, que lógicamente, tampoco estaba permitida en la España de aquellos años.

ES NOTICIA