GRANADA
GRANADA

Hoteles de lujo, supervivientes de un pasado de esplendor en Granada

No menos historia hicieron otros colosos de su época: el Inglaterra, que aún perdura, el carismático y hoy restaurado Washington Irving, o el ya perdido Alameda, punto de reunión de la intelectualidad granadina.

Fueron precursores y motor de una poderosa industria hotelera que hoy, un siglo después, mantiene su pujanza.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2021

Granada nació como destino turístico moderno a principios del siglo XX. La imagen romántica que de ella difundió Washington Irving por todo el mundo y su pujanza económica gracias a la industria del azúcar, permitieron construir un buen número de hoteles que convirtieron la ciudad en un destino turístico privilegiado.

Algunos aún perduran, mientras que de otros sólo queda su memoria, que ha recopilado el coleccionista de antigüedades Francisco Gallegos.

Fue entrado el siglo XX cuando el Victoria pasó de pensión a Gran Hotel, al fusionarse en el año 1910 con la Pensión de Las Luces.

Hoy es uno de los últimos reductos de los grandes hoteles que se construyeron hace más de un siglo en una Granada pujante por la industria azucarera y el atractivo que suscitaba en Europa gracias a Washington Irving. Hoy su memoria es un baúl de recuerdos, relatos y anécdotas que ha recopilado Francisco Gallegos.

Pero si alguno despierta especial sensibilidad en Granada, es el hotel Bosque de la Alhambra, llamado Hotel Reúma, víctima de una campaña de desprestigio.

Estuvo sólo dos años abierto, y su principal rival fue el Alhambra Palace, construido por el Duque de San Pedro de Galatino e inaugurado por Alfonso XIII.

No menos historia hicieron otros colosos de su época: el Inglaterra, que aún perdura, el carismático y hoy restaurado Washington Irving, o el ya perdido Alameda, punto de reunión de la intelectualidad granadina. Fueron precursores y motor de una poderosa industria hotelera que hoy, un siglo después, mantiene su pujanza.

ES NOTICIA