GRANADA
GRANADA

Escúzar se prepara para albergar el acelerador de partículas

El ayuntamiento formalizará en los próximos días la cesión de los terrenos para que la construcción de las instalaciones puedan comenzar.

La comarca del Temple se beneficia ya de este proyecto científico y de otros que se va desarrollando en su parque tecnológico.

CANAL SUR MEDIA 4 enero 2022

La localidad granadina de Escúzar se prepara para albergar al acelerador de partículas. El ayuntamiento formalizará en los próximos días la cesión de los terrenos para que la construcción de las instalaciones puedan comenzar.

La comarca del Temple se beneficia ya de este proyecto científico y de otros que se va desarrollando en su parque tecnológico.

Antes de final de mes se firmará el contrato en el que el ayuntamiento de Escúzar cede al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas los terrenos para la construcción del llamado Ifmif dones.

Una instalación que convertirá a Granada en el centro de atención de la investigación en materiales que puedan contener la fusión nuclear.

Para explicarlo de forma comprensible, se trata de buscar el material con el que construir un recipiente en donde se pueda guardar una estrella. Su importancia científica lleva aparejado el desarrollo socioeconómico de una de las comarcas deprimidas de Granada.

Después de años de conversaciones, ya se han dado los primeros pasos para que el acelerador se quede en Andalucía, la universidad de Granada ha adquirido terrenos para laboratorios donde estudiar la fusión nuclear y el empresariado estudia la posibilidades económicas que pueden proporcionar las empresas auxiliares. Ifmif dones es un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las administraciones e instituciones de España.

ES NOTICIA