memoria del tsja
memoria del tsja

El TSJA avisa que la pandemia puede colapsar los juzgados de lo Social en Andalucía

La Memoria del TSJA destaca que los litigios judiciales bajaron en Andalucía aunque es la segunda comunidad con la tasa más alta de España

Su presidente, Lorenzo del Río, vuelve a reclamar más medios materiales y humanos y la modernización de la Justicia

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2021

La tasa de litigios judiciales en nuestra comunidad es la segunda más alta de España, después de Canarias, con una tasa de asuntos por habitante de 128,3 asuntos, un 10% más elevada que la media estatal.

Junto a esta realidad, otra. La crisis sanitaria que ha obligado a suspender el 90% de los señalamientos y actuaciones judiciales en nuestra comunidad durante el año 2020. Sólo se mantuvieron los servicios esenciales y las actuaciones urgentes. Así, ingresaron 1.078.773 asuntos, frente a los 1.246.678 del año anterior, lo que revela un descenso de más del 13% en la entrada de asuntos en los tribunales. 

Son algunos de los aspectos que destaca la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha presentado este jueves su presidente Lorenzo del Río.

Del Río alerta de la posible avalancha de asuntos vinculados con la crisis sociosanitaria de la covid-19, como por ejemplo despidos, ERTE, concursos de acreedores suspendidos, cancelaciones de vuelos y de paquetes de viajes turísticos.

Vuelve a reclamar más medios materiales y humanos. La pandemia, ha dicho Del Río, ha puesto de manifiesto las deficiencias telemáticas de los juzgados, por lo que es urgente la modernización de la Justicia en el contexto de una reforma pendiente desde hace décadas y que debe ser acometida al margen de la confrontación política.

En cuanto a la jurisdicción contencioso administrativa, esta acusó el año pasado un descenso del 40% en el número de asuntos. El presidente el TSJA considera necesario reducir los litigios judiciales, en determinadas materias, mediante un sistema de arbitraje obligatorio.

ES NOTICIA