donación y salud
donación y salud

El banco de leche del Maternal de Granada cumple diez años

Un aniversario y un testimonio: el de Carmen Hidalgo, la primera en donar leche materna en este hospital 

El banco tiene una reserva de 100 litros de leche materna pasteurizada 

Durante el estado de alarma, se ha mantenido el servicio gracias a las madres y a los taxistas que se han ofrecido a recoger las donaciones y traerlas al hospital

2 junio 2020

Carmen Hidalgo recuerda emocionada la que, dice, ha sido la mayor y mejor experiencia de su vida: la de donar leche materna. Acababa de dar a luz a gemelos prematuros de seis meses y medio. Le propusieron ser donante y no lo dudó un segundo.

Lo hizo en el Materno-Infantil de Granada. Su banco de leche materna cumple ahora diez años.  

La evidencia científica dice que la leche materna donada es el mejor alimento para bebés prematuros o con alguna patología.

Después de Carmen han pasado casi 1.300 madres de las que 30 siguen donando leche pasteurizada a los neonatos que lo necesiten; y no sólo a los que viven en la provincia de Granada, también en toda Andalucía y Cartagena, nos indica Manuela Peña, neonatóloga del Hospital Materno Infantil de Granada. 

El estado de alarma ha dificultado el transporte y la donación de leche materna. Pero lo único que se ha retrasado han sido las inscripciones de nuevas madres. Durante esta etapa, se ha mantenido el servicio de leche donada no solo gracias a las madres también a los taxistas que se han ofrecido para ir recoger las donaciones y traerlas al hospital. 

En este momento, se han mejorado los protocolos garantizando la seguridad sanitaria para madres y profesionales. En la actualidad el banco tiene una reserva de 100 litros de leche materna pasteurizada que asegura el mejor alimento a estos bebés. 

ES NOTICIA