CORDOBA
CORDOBA

Los bajos precios y la importación dañan al sector de los cítricos

Se ha retirado apenas el 30% de la actual cosecha, principalmente navelina, pero los mercados tienen ya este fruto, procedente de Sudáfrica y Egipto. Los productores defiende la calidad y frescura de la naranja local.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

Continúa la entrada de cítrico no europeo en Andalucía. Un hecho que agrava los bajos precios que sufre la fruta. Asaja afirma que el sector no cubre costes. Cifra lo recogido en la Vega en solo un 25%.

La campaña de la naranja afronta en estos momentos su segunda parte. Ya se ha retirado del árbol entre el 25% y el 30% de la actual cosecha, principalmente navelina, pero los mercados tienen ya este fruto, procedente de Sudáfrica y también Egipto.

Los productores defiende la calidad de la naranja local y también su frescura, que en esta fecha del año no necesita aguardar en cámaras frigoríficas, como ya ha ocurrido con las importadas.

Este es un importante problema a resolver y como primer paso para buscar soluciones ha nacido la mesa de cítricos de Andalucía, con representación de todos los eslabones. Sus objetivos son muy concretos y definidos.

A esta situación hay que sumar los precios que percibe el agricultor por su cosecha, entre los 10 y 13 céntimos, muy por debajo de los costes de producción, que llegan a los 0,18 euros para variedades como la salustiana.

Unos precios muy bajos para el agricultor, que están hundidos en origen, pero que no ve repercutido el consumidor, en su bolsillo.

ES NOTICIA