cádiz
cádiz

La sequía amenaza al Campo de Gibraltar y a los regadíos del Barbate

Dos de las tres zonas hidrológicas de la provincia de Cádiz se encuentran en situación crítica

Los agricultores dicen que ya han reducido hasta un cuarenta por ciento sus expectativas.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2021

Dos de las tres zonas hidrológicas de la provincia de Cádiz se encuentran en situación crítica: el Campo de Gibraltar y los regadíos del Barbate. De no cambiar la situación en los próximos días podría decretarse estado de sequía, al igual que se va a hacer en la cuenca del Guadalquivir. Los agricultores dicen que ya han reducido hasta un cuarenta por ciento sus expectativas.

El embalse de Barbate es uno de los más claros ejemplos de los riesgos hídricos a los que se enfrenta la provincia de Cádiz, su capacidad inicial es de 228 HM3 pero actualmente solo poco más de 31, es decir, se encuentra por debajo del 15% de su capacidad inicial 19.

El polvo surca lo que en otro tiempo fue lecho de un pantano. La falta de agua deja mal incluso a los carteles que señalan una masa de agua que dejó de estar hace tiempo. "La situación ahora mismo es bastante dramática", nos dice Antonio León Bohórquez, de la comunidad de regantes Ingeniero Eugenio Olid

En el cercano embalse del Celemín la situación es incluso peor, con apenas el catorce por ciento . Dos embalses sobre todo para riego que temen ya por la próxima campaña.

La Junta ya toma medidas, sobre todo en esta zona y en el Campo de Gibraltar por excepcional sequía, como nos cuenta Daniel Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible. Tan solo unas lluvias intensas entre noviembre y enero podrían revertir la situación. La solución está en las nubes.

ES NOTICIA