POLÍTICA AGRARIA
POLÍTICA AGRARIA

Andalucía podría perder 1.200 millones de la nueva PAC

El proceso de reparto Andalucía podría ver como la renta de los agricultores y ganaderos se ve más mermada en beneficio de otras autonomías.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2020

España perderá el 10 por ciento de la asignación en el nuevo periodo de la política agraria común. 1.200 millones de euros dejarán de llegar a Andalucía. Pero la proporción podría ser aún mayor una vez que se realice el reparto entre regiones y si no se tiene en cuenta los derechos históricos de nuestra comunidad.

En medio de la negociación del cheque europeo para España por los problemas derivados del Coronovirus, se negoció la nueva PAC, y este marco estableció algo más de 34.000 millones en ayudas directas y más de 7.000 millones a cargo de los fondos Feaga.

Cae el cheque en torno al 10 por ciento, pero en el proceso de reparto Andalucía podría ver como la renta de los agricultores y ganaderos se ve más mermada en beneficio de otras autonomías. Y eso es algo que el sector agrario andaluz no quiere permitir, tras sucesivos recortes en estas ayudas, que van asfixiando a nuestro sector primario.

Organizaciones agrarias y agricultores no quieren que el reparto de las ayudas entren dentro del mercadeo político del gobierno de España para la aprobación de los presupuestos.

Mal futuro pronostican para el olivar tradicional, de no respetarse las ayudas para Andalucía. Asaja ya alertaba esta semana que Andalucía podría perder 1.200 millones de euros de la PAC para este periodo.

ES NOTICIA