amenaza la biodiversidad
amenaza la biodiversidad

La invasión del alga parda afecta ya a todo el Mediterráneo andaluz

Esta especie exótica reduce las capturas pesqueras y perjudica también al turismo

Los expertos aseguran que donde se establece es imposible erradicarla

La Junta de Andalucía ha anunciado un plan de trabajo para su detección temprana y evaluar su impacto

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2021

El turismo y el sector pesquero están muy preocupados por los daños que está provocando el 'Rugulopteryx Okamurae', un alga parda de origen asiático. Todo apunta a que estas algas llegaron hasta nuestras costas en aguas de lastre que se usan para estabilizar los barcos de contenedores durante la carga y descarga. 

Los expertos aseguran que donde se establece es imposible erradicarla. Esta especie exótica está alterando la biodiversidad de las aguas cercanas a la costa andaluza, inunda las playas, dificulta el baño y reduce considerablemente la pesca artesanal, según nos comenta y detalla Antonio Fernández, patrón del pesquero "María Gador".

Está en el catálogo de especies invasoras desde el pasado noviembre. Se descubrieron hace cinco años cuando una científica de la Universidad de Málaga las vio en las playas de Ceuta.

El sector pesquero denuncia que el Ministerio de Transición Ecológica ha tardado cinco años en declararla especie invasora y en poner en marcha medidas que intenten erradicar su proliferación. Nos lo cuenta José María Gallart, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Pesca de España.

La Junta de Andalucía ha anunciado un plan de trabajo para su detección temprana y evaluar su impacto. La especie parece no tener depredadores en el Mediterráneo y desplaza los bancos de peces.

 

ES NOTICIA