semana santa
semana santa

Viernes Santo pendientes del cielo

Los fieles visitan en sus templos a los titulares de las Cofradías que esta madrugada no han podido salir a causa de la lluvia y los fuertes vientos.

Las Hermandades que deben procesionar este viernes valoran las previsiones para decidir si salen o no.

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2024

Este viernes se ha vivido una mañana rara, con cierta melancolía en el ambiente ante la ausencia de cofradías en las calles en la mayor parte de Andalucía. Los templos y la visita a las imágenes han sido protagonistas desde bien temprano. Por ejemplo en Sevilla donde, desde las nueve de la mañana, ya había una gran cola a las puertas de la Basílica de la Macarena, que estará abierta hasta las ocho.

A las diez abría la Iglesia de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en cuyas puertas quedaban aún restos de pétalos que este año no han caído sobre el palio de la virgen. Estará abierta hasta las seis. También ha permitido la visita al templo la Hermandad de los Gitanos que vuelve a abrir de cinco y media a ocho y media. Una mañana de Viernes Santo extraña tras una Madrugada sin cofradías en la calle, algo que no ocurría desde 2011. 

También en Jaén, el camarín de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" ha abierto sus puertas para acoger a los fieles después de que el fuerte viento impidiera la salida de la imagen más venerada. 

Donde están muy pendientes del cielo, también, es en Huelva. Tras dos días sin procesiones, el Viernes Santo es para las hermandades del Santo Entierro, que congrega a autoridades y representantes de las distintas hermandades de la ciudad, la de la Soledad desde la iglesia de la Concepción, el Descendimiento que sale de la parroquía de San Pedro y la Fe con el recorrido más largo de esta jornada, ya que parte del barrio de Isla Chica. 

Ninguna de las siete hermandades que deberían haber procesionado el Jueves en Córdoba pudieron hacerlo y este viernes tienen prevista su salida seis cofradías pero la previsiones tampoco son favorables.

Visita a los templos cuyas imágenes procesionarán como el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Victoria, preparados si el cielo lo permite para salir a la calle. Siete Palabras, Descendimiento y Buena Muerte completan el programa del Viernes Santo en Cádiz, siendo el recogimiento y el silencio en la salida de esta última, la Buena Muerte, uno de los momentos más esperados de hoy.

Tres hermandades realizan hoy su estación de penitencia en Almería. Caridad, La Soledad y Santo Sepulcro, que será el primero en salir de su templo. La previsión meteorológica, permitirá procesionar, en principio, a todos los pasos de las hermandades almerienses. La provincia está en alerta amarilla por viento y oleaje, pero para la hora que salgan las procesiones se espera que el viento amaine.

En Granada y en Málaga las hermandades miran al cielo para decidir si hacen estación de penitencia pero las perspectivas no son buenas.

ES NOTICIA