DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Unai Sordo: "El 18% de trabajadores andaluces se beneficiará de la subida del SMI"

Entrevista en Despierta Andalucía al secretario general de CCOO tras la firma del acuerdo entre sindicatos y Gobierno por el que sube el salario mínimo un 8% hasta los 1080 euros.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha asegurado en Despierta Andalucía que la actitud de la CEOE, con su negativa a sumarse al acuerdo por el que sube un 8% el Salario Mínimo Interprofesional, no es comprensible. "En 2018 firmamos un acuerdo CCOO UGT y las patronales para que los salarios mínimos de convenio fueran de 14.000 euros para 2020. Si CEOE firmó un acuerdo de esas características entonces, no se entiende que a estas alturas se opongan a una subida a 1080 euros del salario mínimo con el aumento de la inflación que hay. Es más, no se entiende y es denunciable que ni siquiera se haya presentado a la reunión".

El líder sindical ha recordado que el salario mínimo ha subido en España un 53% en los últimos cinco años, "afectando sobre todo a las personas que tenían los salarios más bajos, con un sesgo clarísimo como son a las mujeres, los más jóvenes, quienes tienen trabajo temporal en sectores como agricultura y sector servicios.",

Además, Unai Sordo ha explicado que los territorios que mas se beneficiarán de la subida son Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias. "Es donde el impacto del Salario Mínimo va a ser mayor. En el caso de Andalucía, el 18% de los asalariados van a verse beneficiados por la subida y este acuerdo, y esto es una buena noticias. En España se están abriendo las brechas de desigualdades y esto hay que corregirlo cuanto antes. En función de como evolucione la demanda interna y los salarios, la crisis económica estará más lejos o más cerca. Es muy importante una distribución de la riqueza para que esa demanda interna y el consumo de las familias de productos básicos no se vean machacados por el incremento de precios"

Con respecto a un posible pacto de rentas, Sordo ha dicho que al Gobierno le ha faltado liderazgo para impulsarlo, "Ha ido tomando medidas de forma unilateral pero lo ha hecho por su cuenta. No hay margen para un pacto de rentas pero sí para un pacto salarial que es muy importante para este país, y ahí emplazamos también  a la CEOE"

Además, el líder de CCOO propone también que el Gobierno facilite a los convenios colectivos un indicador público de la marcha real de la economía. "Queremos saber,en los convenios que tenemos que negociar, la marcha real de esos sectores pero con un dato objetivo"

ES NOTICIA