EN ANDALUCÍA
EN ANDALUCÍA

Trump amenaza a las exportaciones andaluzas

Estados Unidos impone nuevos aranceles sobre productos españoles

Un golpe de lleno a las exportaciones desde Andalucía

Podrá subir hasta un 25% las tasas al aceite de oliva, entre otras

3 octubre 2019

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado esta madrugada que el 18 de octubre empezará a imponer impuestos a productos de la Unión Europea, a cuatro países en especial, entre ellos España. Nos toca de lleno porque se trata de nuestros productos bandera el aceite de oliva, las naranjas, la carne de cerdo y el jamón. Todo se hace con la autorización y el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio.

Es el último capítulo en una batalla de 15 años entre Estados Unidos y la UE sobre los subsidios ilegales para los fabricantes de aviones Airbus que han perjudicado al rival americano Boeing. La Organización Mundial del Comercio permite ahora el resarcimiento que Estados Unidos se va a cobrar a razón de 6.900 millones de euros al año en calidad de impuestos. Los americanos no han perdido el tiempo y esta misma noche han publicado la lista de los productos que van a gravar.

Entre los que primeros van a sufrir las consecuencias, las aceitunas, el aceite de oliva y el porcino de origen español. Un golpe de lleno a las exportaciones desde Andalucía.

España es el segundo exportador de aceite en Estados Unidos, y el sexto proveedor de vinos.

La resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) significará aranceles sobre los bienes de la UE que van desde aviones hasta queso, aceitunas y puentes a partir del 18 de octubre.

Bruselas ha amenazado con tomar represalias de manera similar contra los productos estadounidenses.

ES NOTICIA