dos agentes heridos
dos agentes heridos

Tensión entre España y Gibraltar por la persecución a contrabandistas de tabaco

El gobierno de La Roca acusa de violación de la soberanía británica tras el episodio en el que fueron apedreados dos agentes españoles del Servicio de Vigilancia Aduanera, que resultaron graves cuando intervenían en un alijo de contrabando de tabaco

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2023

Tensión entre España y Gibraltar. El gobierno de La Roca acusa de violación de la soberanía británica tras el incidente ocurrido en la madrugada de este jueves en la playa de Levante. Fueron apedreados dos agentes españoles del Servicio de Vigilancia Aduanera, que resultaron graves cuando intervenían en un alijo de contrabando de tabaco. Uno de ellos tendrá que someterse a cirugía maxilofacial porque las piedras le han roto hasta cinco huesos de la cara. El cruce de petición de explicaciones es recíproco. Este episodio ha generado un gran malestar a ambos lados de la verja.

En una entrevista concedida a la GBC, el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, insiste en que se ha violado la soberanía del peñón. Asegura que el incidente del jueves, con dos agentes heridos graves tras ser apedreados, fue consecuencia del trasladado del contrabando de tabaco desde las costas de La Línea a las de la roca e insiste en que se ha violado la soberanía británica al estar los funcionarios de aduanas en una playa de la roca.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reclamado este sábado al Gobierno de Gibraltar "colaboración y contundencia" en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando tras poner de manifiesto que "son los únicos enemigos, los únicos que incumplen la ley".

La presencia de funcionarios españoles en la playa de Levante de Gibraltar, tras el incidente en el que dos funcionarios de Vigilancia Aduanera resultaron con heridas graves tras ser apedreados por unos contrabandistas, ha molestado a las autoridades del peñón. Aseguran desde la Roca que se ha violado la soberanía de su territorio con una, dicen, "incursión ilegal" en sus aguas. Denuncian la actividad ilegal de los contrabandistas, pero aseguran que, en palabras del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable".

Desde el Gobierno de España, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pide explicaciones para averiguar qué ocurrió en la madrugada del jueves para que un grupo de contrabandistas apedrearan a una pareja de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que embarrancó en Gibraltar.

Los agentes pudieron escapar gravemente heridos. Ocurrió a las cinco de la madrugada del jueves, en la cara oriental del Peñón de Gibraltar. Una neumática del Servicio de Vigilancia Aduanera embarranca en la playa de Levante del Peñón mientras persigue una embarcación de contrabandistas de tabaco. Comienza entonces un calvario para los agentes. Los compañeros de los contrabandistas primero advierten de dónde están y luego comienza una lluvia de piedras.

Las olas y las piedras impiden a los agentes más maniobras que algún disparo aislado de advertencia mientras los contrabandistas les arrebatan el tabaco incautado.

Los agentes, malheridos, consiguen volver remando hasta la embarcación de Vigilancia Aduanera, que no puede acercarse por falta de calado, mientras la policía gibraltareña se interpone para evitar males mayores aunque no llega a ayudarlos. El resultado: dos agentes heridos graves, uno de ellos con fractura de tabique nasal, el otro en el hospital y el gobierno de España pidiendo explicaciones.

La zona del incidente es habitual en el tráfico de estupefacientes y tabaco. Según los agentes las descargas son prácticamente diarias.

ES NOTICIA