Moreno pide que toda Andalucía pase a la fase 3 el 8 de junio

Andalucía hará 20.000 contratos en verano para reforzar la atención sanitaria.

31 mayo 2020

La Junta de Andalucía contratará este verano a más de 20.000 personas para reforzar la atención sanitaria en la comunidad, según ha anunciado este domingo el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la conferencia telemática de los presidentes autonómicos con el presidente español, Pedro Sánchez, Moreno ha anunciado que estas contrataciones suponen un 14 por ciento más que las del verano pasado.

Entre los profesionales que se contratarán se incluyen a médicos, personal de enfermería y de gestión, una decisión que supone una apuesta "contundente" de la Junta de Andalucía para reforzar la atención sanitaria por la pandemia del coronavirus, ha añadido el presidente andaluz.

La Junta de Andalucía pretende que el próximo curso escolar comience en septiembre con "normalidad" y con las aulas abiertas para el alumnado y el profesorado, lo que exigirá un aumento de presupuesto.

Moreno ha afirmado que intentarán "por todos los medios" que el curso empiece en septiembre con normalidad y de modo presencial porque así lo demandan los docentes y las familias, y ha admitido que se necesitará aumentar el presupuesto educativo, por lo que pedirá la colaboración del Gobierno español.

Juanma Moreno ha criticado este domingo los "privilegios" del Gobierno con comunidades "ricas" como Navarra, País Vasco y Cataluña en detrimento de las "más pobres", y ha dicho que el último ejemplo ha sido con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Pedro Sánchez, Moreno ha subrayado que el privilegio a esas comunidades se produce tras acuerdos con fuerzas políticas nacionalistas independentistas, los últimos con Bildu sobre la reforma laboral y con el PNV para prorrogar el estado de alarma.

El presidente andaluz se ha quejado de que el ministro José Luis Escrivá afirme que sólo el País Vasco y Navarra están capacitadas para gestionar el IMV, y ha explicado que Andalucía lleva casi 30 años haciéndolo y sus profesionales están "preparadísimos" para hacerlo.