SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Moreno anuncia cursos de formación para ocupados y parados por 40 millones

El presidente de la Junta avanza que habrá dos programas, para ocupados y desocupados, y fomentar así la formación de los trabajadores

Moreno defendía la Constitución y el Estatuto en respuesta al portavoz de Vox quien proclamaba que su partido "no cree en el Estado Autonómico"

Duro enfrentamiento entre Juan Manuel Moreno y Susana Díaz a cuenta de los presupuestos andaluces de este año

16 mayo 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico ya tiene preparadas dos convocatorias de cursos de formación con un total de 40 millones, la mitad para trabajadores ocupados y la otra mitad para desempleados con compromiso de contratación.

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta de Adelante Andalucía sobre empleo, Moreno ha avanzado que pretenden sacar estas dos convocatorias, la primera convocatoria estará dirigida a la formación de trabajadores ocupados, con 20 millones, y la segunda, de esa misma cantidad, para desempleados y con compromiso de contratación.

Lo decía en respuesta a la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, quien le acusaba de políticas neoliberales y le ha dicho que lo que tiene claro es que "ni en Cuba, ni en Venezuela ni en ningún régimen comunista" que él conoce se cera "empleo, libertad y progreso".

Felicitaciones de PP-A y Cs

El Portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha proclamado en el Parlamento Andaluz que su partido "no cree en la deuda histórica, porque no creemos en el Estado Autonómico" y asegura que el "interés de los andaluces tiene que estar supeditado al interés superior de la nación española". Lo decía a cuenta de su pregunta sobre la deuda histórica al Presidente de la Junta.

Juan Manuel Moreno le responde defendiendo la Constitución y el Estatuto y le pide que no confunda la "descentralización con la deslealtad" de los nacionalistas catalanes. 

Además, en la sesión de control la economía andaluza ha centrado el debate parlamentario. Ha habido un duro enfrentamiento entre Juan Manuel Moreno y Susana Díaz a cuenta de los presupuestos andaluces de este año.

La líder de la oposición ha acusado al presidente de tener un acuerdo oculto con la ultraderecha. Díaz ha preguntado a Moreno que si son tan buenos los presupuestos, por qué "los oculta" hasta después de las elecciones municipales y europeas. Para Susana Díaz, los andaluces merecen conocer esas cuentas antes del día 26 y ha recordado a Moreno que los 1.700 millones de euros en ingresos extra de los que va a disponer son de la "herencia recibida" (transferencias del Estado, lo recaudado por impuestos cedidos y fondos europeos).

Moreno, que no se ha referido a los futuros presupuestos andaluces en su debate con Díaz, sí ha señalado, en relación con los datos positivos sobre la creación de empleo en la comunidad, que su Gobierno los ve como "pequeñas batallas" que se van librando, pero la guerra que hay que ganar es la del desempleo que ha azotado a esta comunidad durante años. Ha señalado que frente a la "indolencia" de los anteriores gobiernos del PSOE-A, su Ejecutivo tiene "ambición" por esta tierra.

Tras señalar que a Susana Díaz le "molestan" los buenos datos en empleo, autónomos o turismo, Moreno ha indicado que esos buenos resultados se deben al esfuerzo evidente de la sociedad andaluza, pero que su Gobierno, al mismo tiempo, está consiguiendo generar confianza. "La confianza se basa en que lo que uno promete en campaña lo cumple, y este Gobierno, con sus luces y sus sombras, está cumpliendo a rajatabla lo que se prometió a los andaluces", ha sentenciado.

ES NOTICIA