DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO
DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO

Miguel López: " La especulación funciona, y está multiplicando los precios hasta por siete"

El secretario General de COAG Andalucía, en una entrevista en Despierta Andalucía Verano, ha explicado la difícil situación que atraviesa el campo y la ganadería y la falta de respuestas para supera la crisis que "les está llevando al límite"

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

Ante una posible huelga en el transporte, Miguel López, Secretario General de COAG Andalucía, ha recordado en Despierta Andalucía Verano el impacto negativo que tuvieron los anteriores paros para algunos agricultores que vieron como la huelga "levantó toda su cosecha".

"Hay que tener en cuenta que en el campo hay cosechas que son estacionales, es decir, no tenemos tres o cuatro meses para recoger y llevar al mercado. Cuando hay que recolectar brócoli o coliflor, pues hay que recolectarlo y hay que sacarlo al mercado en ese período porque si no se ha perdido. Y esto es lo que le ocurrió a algunos agricultores en la anterior huelga, que no pudieron llegar al mercado y los arruinaron", ha explicado.  

Miguel López ha contextualizado la situación de crisis que vive la ganadería y la agricultura. "El incremento de los costes de producción es algo que nos está llevando ya al límite", ha asegurado López, quien ha explicado que no reciben la respuesta que necesitan por parte del Gobierno. "No podemos multiplicar el recibo de la luz por tres, el de los fertilizantes por dos...y que el gobierno no me diga nada, ni siquiera un IVA compensatorio. Todas las medidas que se están poniendo,  bienvenidas sean pero hay que tomar otras que nos permita afrontar el problema en la magnitud que nos está afectando", ha reclamado. 

Ante la escalada de precios en productos como la fruta y verdura, Miguel López ha explicado que todo es culpa de la especulación y no de la oferta y la demanda. "La economía la están controlando los oligopolios. Si vamos a comprar fertilizantes tenemos dos o tres para acudir, si vamos a vender nuestros productos hay tres o cuatro empresas que son las que controlan el mercado. La especulación está funcionando. Es especulación pura y dura ", ha dicho rotundo.

Ante toda esta situación, el secretario General de COAG espera que no se repitan los paros en el transporte porque supondría la ruina para el campo y "podría incluso haber enfrentamientos", y ha abogado por llegar a una solución acordada con el Gobierno como mejor solución para todos.  

ES NOTICIA