4D
4D

Vigilia en memoria de Manuel José García Caparrós

La familia del joven malagueño muerto en las manifestaciones del 4D hace 45 años y a la Asociación de Victimas de la Transición han organizado actos en su memoria.

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

La familia de Manuel José García Caparrós y la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición han protagonizado una vigila en homenaje al joven malagueño que murió de un disparo durante la manifestación por la autonomía andaluza en 1977.

El lugar elegido es la esquina entre Alameda de Colón y Alameda Principal donde García Caparrós fue recogido antes de morir camino del hospital hace ahora 45 años. Ese punto está reconocido como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

Las hermanas de Manuel José García Caparrós han recordado su figura, dispuestas a que su memoria permanezca viva. La convocatoria incluye la participación de poetas, cantautores y actuaciones musicales. También un taller sobre la Ley de Memoria y otro de pancartas.

JORNADA FESTIVA CON TRÁGICO FINAL

Se cumplen 45 años desde el 4 de diciembre que marca la historia reciente en Andalucía. Ese día, millones de andaluces piden una autonomía plena.

Era domingo, lluvioso, en casi toda Andalucía pero eso no impidió que cerca de dos millones de andaluces salieran a la calle, envueltos en una bandera que hicieron propia, como nadie pudo imaginar. Era diciembre, 1977, sólo dos años desde la muerte de Franco, y se hablaba de autonomía, de que cada territorio gestionara su propio futuro.

Cataluña se consideraba nacionalidad histórica por la vía del artículo 151 de la Constitución, y también se reconocería a Galicia y al País Vasco, a las demás, se las dejaba por la vía más lenta, pero a Andalucía no le gustaron esos planes.

La manifestación de Sevilla, con todos los líderes de los partidos políticos abrazados al frente, la encabezaba la bandera original de Blas Infante, la que fue aprobada en la asamblea de Ronda en 1918. Un grupo de niños llevaban esa blanca y verde… La misma, que al llegar a la plaza nueva, asomaría por el balcón del Ayuntamiento, como podemos ver ahora, por vez primera 45 años después, al rescatar estas imágenes de un archivo personal.

La bandera que inundaba calles y plazas debía ondear en las sedes institucionales, como acordaron todas las fuerzas políticas, pero el presidente de la Diputación de Málaga no lo cumplió. Un joven trepó por la fachada del edificio y colocó la insignia en el balcón lo que fue interpretado por el gobernador civil como un asalto. Ahí se truncó todo.

Una bala de la policía abate al joven Manuel José García Caparrós. Tenía 18 años. Aquella jornada festiva, de alegría se truncó en tragedia en Málaga. El 4D abría la puerta a nuestra historia y en esas páginas se escribió también para siempre el nombre de García Caparrós. 

ES NOTICIA