acto en ronda
acto en ronda

Bendodo: "Que no cuenten con Andalucía para dar el golpe de gracia a la hostelería"

Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz sobre las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería que publica el BOE este sábado.

Ha incidido en que la hostelería y el ocio nocturno suponen más de 50.000 negocios en la comunidad, que emplean a casi 300.000 andaluces

Bendodo ha participado en Ronda la recogida de firmas contra los indultos a los encarcelados por el procés.

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2021

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha señalado, sobre las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería que publica el BOE este sábado, que el Gobierno central "no cuente con Andalucía para dar el golpe de gracia" a este sector.

Durante su intervención en un acto político del PP en Ronda (Málaga), Bendodo ha incidido en que la hostelería y el ocio nocturno suponen más de 50.000 negocios en la comunidad, que emplean a casi 300.000 andaluces y generan 18.800 millones de euros, el 7 por ciento del PIB. "Que el Gobierno de España no cuente con nosotros para arruinar definitivamente a la hostelería y al ocio nocturno, que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo", ha manifestado.

Ha argumentado que el Ejecutivo central quiere "imponer" a las comunidades autónomas unas normas que "no son competencia del Estado", sino de las autonomías, por lo que Andalucía va a "seguir" con sus normas, y va a "apoyar" al sector de la hostelería y el ocio porque ha estado "muchos meses pasándolo mal".

"Con prudencia, con moderación todavía", ha precisado Bendodo, quien ha indicado que el sector cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz porque "se están haciendo las cosas bien" y se cumplen "a rajatabla" las sugerencias en cuanto a aforos, horarios, distancia o uso de mascarilla.

Por ello, ha considerado que "no es de recibo que el Gobierno de España nos venga a decir que hay que cerrar", y ha avisado de que Andalucía no lo hará porque "según están diciendo ya los juristas, es una invasión de competencias" del estado a las comunidades, algo que "solo puede hacer" cuando hay en vigor un estado de alarma.Tras indicar que Andalucía es "leal con el Gobierno pero exigente", ha rechazado que el Ejecutivo central le pida "colaboración para acabar de hundir el sector de la hostelería".

Bendodo ha participado en Ronda, Málaga, en el proceso de recogida de firmas contra los indultos a los condenados por el proces. El consejero de presidencia ha participado con su firma en esta iniciativa. Entre otras cosas ha dicho, que los indultos le van a costar el puesto al Presidente del Gobierno Pedro Sanchez. Bendodo ha acudido a Ronda a participar en el segundo aniversario del gobierno local de Ronda.

PUBLICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES EN EL BOE
El Boletín Oficial del Estado publica hoy sábado la nuevas restricciones durante el verano para la hostelería y el ocio nocturno, los aforos y su aplicación según el semáforo sanitario, es decir, en función de los niveles de incidencia. Según el Ministerio de Sanidad, son de "obligado cumplimiento". Algunas comunidades han advertido que si es así podrían acudir a los tribunales. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, asegura que las nuevas medidas son una imposición porque Andalucía tiene transferidas las competencias y no hay estado de alarma, mientras que la ministra Carolina Darias ha señalado que el Gobierno central las hará cumplir.

Las medidas que hoy incluye el BOE están relacionadas con el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada, la prohibición de fumar en espacios al aire libre si no se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio o la reducción de aforos, una vez se hayan superado los actuales niveles de riesgo. La ministra espera que estas medidas se cumplan aunque algún presidente autonómico ha rechazado lo que considera una amenaza. Carolina Darias ha negado que se trate de un imposición.

La ministra de Sanidad espera que las medidas acordadas en esa reunión se cumplan y si no, ha dicho, el Gobierno "hará que se cumplan". Algún presidente autonómico, como Feijóo, ha rechazado lo que considera una amenaza, mientras Darias ha negado que se trate de una imposición.

ES NOTICIA