olivar
olivar

Un millón y medio menos de jornales en Jaén por la sequía

La importante reducción de la cosecha, que puede llegar a la mitad de la del pasado año, conllevará también una reducción importante de los cuatro millones y medio de jornales que da el olivar entre recolección y molturación.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2022

La lluvia caída de momento no alivia para nada la situación extrema para la agricultura. Se siguen dando cifras, y todas negativas, sobre la próxima cosecha de aceituna. Representantes de las cooperativas y de los trabajadores estiman entre un millón y un millón y medio la pérdida de jornales solo en la provincia de Jaén. Esta merma en el empleo, como consecuencia de la baja producción, afectará sobre todo a las mujeres.

Olivares de secano sedientos, los de regadío escasamente húmedos, y la aceituna que ha sobrevivido a las calores, arrugada. Un panorama que se traduce en pérdidas económicas para quienes viven del aceite de oliva, entre ellos los que esperan la recolección para encontrar trabajo. Habrá un millón y medio menos de jornales, según UGT.

También los representantes de las cooperativas oleícolas avisan de que el olivar es un cultivo eminentemente "social" por la cantidad de jornales que da. Y coincide en que, de los cuatro millones y medio de jornales que se dan entre recolección y molturación, se perderán un millón y medio, es decir, unos 700 millones.

El sector cooperativo estima que se producirán unas 230.000 toneladas de aceite, menos de la mitad de la pasada campaña. Es lo que tratan de confirmar los técnicos de agricultura que, durante las últimas semanas, han recorrido los campos jiennenses realizando sus estimaciones que se publicarán en el primer aforo. Este martes terminan estos trabajos de campo. Están encontrando es una importantísima merma de la producción que podría alcanzar mínimo al 50% sin descartar el 60 o 70%.

ES NOTICIA