Andalucía
Andalucía

Récord de exportaciones de aceite de oliva en enero

Andalucía ha exportado más aceite de oliva, y ha aumentado el valor de lo vendido en un 81% debido a los altos precios.

Destaca la provincia de Jaén, que exportó en enero 3.548 toneladas.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2024

Andalucía ha exportado en enero de este año más aceite de oliva, y también ha aumentado el valor de las exportaciones, en concreto en un 81por ciento, debido a los altos precios.

Según los datos de Andalucía Trade, destaca la provincia de Jaén, que en el primer mes del año ha exportado 3.500 toneladas de aceite por valor de 29 millones de euros. Las principales provincias exportadoras son Sevilla, Córdoba y Málaga.

El valor total de las exportaciones de aceite de oliva andaluz ha sido de 390 millones de euros, un récord histórico de un mes de enero desde que se tienen registros.

En España, según los últimos datos conocidos, las exportaciones agroalimentarias aumentaron en 2023 un 3,5 % en valor hasta los 69.608 millones de euros, un crecimiento que contrasta con el descenso del volumen (-9 %) en los principales productos, según el informe de Cajamar "Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2023".

El informe ha sido presentado en la feria Alimentaria de Barcelona y destaca el crecimiento de las ventas a la Unión Europea (UE) frente a una caída en las exportaciones a países terceros.

Según un comunicado de Cajamar, el estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.

En la comparativa con las exportaciones agroalimentarias con el resto de los países de la Unión Europea, en 2023, España vuelve a ser el país que más crece, con este 3,5 %, por delante de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, principales países exportadores agroalimentarios de la UE.

ES NOTICIA