Huelva
Huelva

El Gobierno central anuncia un plan de recuperación para Doñana sin contar con la Junta

La ministra de Transición Ecológica tiene previsto presentarlo este miércoles en Almonte. El Ejecutivo andaluz denuncia la "deslealtad institucional" del Gobierno pide "un gran pacto" por Doñana en el que estén implicados "todos los actores". 

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta este miércoles en Almonte (Huelva) el Marco de Actuaciones para Doñana la estrategia del Ministerio para recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático, dotada con 356 millones de euros,  y mitigar los impactos a los que se enfrenta.

La Junta ha denunciado este martes la "deslealtad institucional" del Gobierno central por no contar con la Administración autonómica para consensuar las medidas de protección de Doñana y ha criticado que se le niegue su papel de agente "principal" en este asunto y se le trate como a un actor más.

El portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que la respuesta que han tenido a la solicitud de una reunión para alcanzar "un gran pacto" sobre Doñana haya sido una invitación a un acto en un teatro "al mismo nivel que al resto de invitados".

Ha considerado que ese actitud es "una absoluta deslealtad institucional" a la Junta, a sus competencias y a lo que representa en Andalucía, aunque a pesar de ello el Gobierno andaluz estará representado en ese acto para "tomar buena nota".

En ese acto, del que no ha dado más detalles, por parte de la Junta estarán el viceconsejero de Sostenibilidad, el director general de Espacios Protegidos y la delegada Territorial en Huelva, ha explicado el consejero.

Ha defendido la necesidad de "un gran pacto" por Doñana en el que estén implicados "todos los actores" para "salvaguardar ese gran pulmón verde" y que no se convierta "en un arma arrojadiza

También la organización agraria Asaja ha criticado este martes haber sido  "excluida" del acto y ha reivindicado su condición de "miembro de pleno derecho" del Consejo de Participación de Doñana, y su "presencia constante y activa en todas las comisiones y todos los grupos de trabajo del Parque y del espacio natural de Doñana", y ha criticado que, "en su tónica", la ministra para la Transición Ecológica "evita de nuevo a los agricultores en su visita a Andalucía, en una muestra de desprecio absoluto hacia los que en el territorio y desde el territorio deben desarrollar después las políticas que ellos marcan desde los despachos".

ES NOTICIA