Parlamento andaluz
Parlamento andaluz

El Parlamento respalda la reforma fiscal del Gobierno

El pleno ha ratificado el decreto que bonifica al cien por cien el impuesto de patrimonio y deflacta los tres primeros tramos del IRPF.

Todo sobre el debate en Parlamento Andaluz. 

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2022

El Gobierno andaluz ha sacado adelante en el Parlamento la bajada fiscal anunciada por el presidente Juanma Moreno. Un decreto ley que incluye la bonificación del impuesto de patrimonio, reducciones del IRPF y la eliminación del canon del agua. Medidas que el ejecutivo andaluz defiende como necesarias para paliar los efectos de la inflación y atraer inversiones a nuestra tierra, pero que la oposición de izquierdas ve dañinas para los servicios públicos.

La rebaja fiscal sale adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y con el respaldo de Vox. Todos los grupos de la izquierda han votado en contra. Tres son las claves del decreto ley: la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio, como reclamo para que nuevos contribuyentes traigan su domicilio fiscal a Andalucía.

Para contrarrestar la subida de los precios, se aprueba la deflactación de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF, una medida que -según la Junta- beneficiará a más del 80 por ciento de los andaluces. Además, se suprime en 2023 el llamado canon del agua que pagamos en las facturas para financiar obras hidráulicas. El ahorro con esta medida se cifra en 140 millones.

La consejera de Economía defendía ante el pleno de la cámara los beneficios de esta reforma fiscal. El grupo Vox respalda el decreto pero considera ridícula la bajada de impuestos y pide al Gobierno andaluz que vaya más lejos. Por el contrario, desde los grupos de la izquierda se alerta de las consecuencias de esta bajada de impuestos sobre los servicios públicos y las clases mas desfavorecidas.

Frente a las críticas de la izquierda, el Partido Popular cerraba el debate asegurando que esta reforma fiscal beneficia a la mayoría de los andaluces. Esta bajada de impuestos se ha tramitado como decreto ley y no como proyecto de ley, por lo que no incluye propuestas de la oposición.

ES NOTICIA